El número de billetes de 500 euros sube en mayo por primera vez en 2012
Por lo tanto, el valor de estos billetes también aumentó, hasta situarse en 49.349 millones de euros, es decir, 473 millones más que los 48.876 millones que había el mes anterior.
Un año antes, en mayo de 2011, el número de billetes de 500 euros era bastante más elevado, de 102,07 millones de unidades, y su importe se situaba en 51.035 millones de euros.
Pero el máximo desde que se tienen registros se alcanzó en octubre de 2008, con un volumen de 113 millones de billetes de 500 euros en circulación, por un importe de 56.388 millones de euros.
Desde entonces, la cifra no ha dejado de caer, aunque de forma intermitente.
La circulación de un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde únicamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.
No obstante, algunas fuentes explican que la proliferación de estos billetes se debe a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y también a la existencia de pagos en "dinero negro", con lo que una reducción en el número de billetes de 500 euros es un indicador de que se efectúan menos pagos fuera del control de Hacienda.
En total, en mayo de 2012 había en circulación billetes de todas las denominaciones por importe de 68.704 millones de euros, frente a los 66.639 millones del mes anterior.
De esa cantidad, 16,37 millones eran billetes de 200 euros, que también crecieron frente a los 15,85 millones del mes anterior, igual que su importe, que en mayo aumentó a 3.274 millones de euros, frente a los 3.167 de abril.
En cuanto a los billetes de 100 euros, a finales de mayo circulaban 45,9 millones, frente a los 43,2 del mes anterior, en tanto que los de 50 euros se elevaron a 739 millones de unidades (frente a 711).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.