_
_
_
_
CAIXABANK ANIVERSARIO

CaixaBank cumple un año como banco cotizado con el reto de integrar a Banca Cívica

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el vicepresidente y consejero delegado, Juan Maria Nin. EFE/Archivo
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el vicepresidente y consejero delegado, Juan Maria Nin. EFE/ArchivoEFE

A principios de 2011, La Caixa aprobó su transformación en banco convirtiendo Criteria, la filial no cotizada que aglutinaba el negocio inmobiliario y la mayoría de participaciones industriales, en CaixaBank.

La nueva entidad inició su cotización en Bolsa el 1 de julio de 2011, situada como tercer grupo bancario español y en un contexto de crisis económico-financiera y de volatilidad de los mercados.

Un año después, CaixaBank se ha consolidado como uno de los bancos más sólidos y solventes de España -las auditorías independientes han determinado que no necesita capital adicional para recapitalizarse ni en el escenario más adverso-, y está en proceso de convertirse en la primera entidad financiera del país, gracias a la absorción de Banca Cívica, por la que ha pagado 977 millones de euros sin necesidad de ayudas públicas.

La entidad resultante de esta fusión será líder en cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Canarias-, y tendrá más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros, situándose por delante del Santander y el BBVA.

Sin embargo, CaixaBank ha sufrido en el último año, al igual que la mayoría de empresas cotizadas, una fuerte depreciación del valor de su acción.

Los títulos de la entidad que preside Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Juan María Nin cerraron la primera jornada en el Ibex a un precio de 4,76 euros, mientras que esta semana cerraba a 2,56 euros, un 47 % menos.

CaixaBank, no obstante, prevé que sus títulos se revaloricen más de un 20 % en el plazo de dos años, como consecuencia de la compra de Banca Cívica, que beneficiará, asegura la entidad, tanto a los dos bancos como a los propios accionistas.

En estos últimos doce meses, marcados por la intensificación de la crisis y la reforma del sistema financiero español, CaixaBank ha adquirido también el negocio bancario y de gestión de fondos de Bankpime por 16 millones de euros y ha abierto oficinas de representación en India y Dubai.

Este año, además, la entidad, al igual que el conjunto del sector, ha tenido que hacer frente a los requerimientos del Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de los grupos financieros.

Así, el pasado mes de abril CaixaBank hizo públicos los resultados del primer trimestre del año, en el que ganó 38 millones de euros, tras dotar íntegramente los 2.436 millones que le exigía el primer real decreto aprobado por el Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_