La empresa vasca CAF logra contratos en la India y Brasil
Según informa la compañía guipuzcoana en una nota, el acuerdo de Brasil responde a un contrato tipo "llave en mano" adjudicado al Consorcio VLT Cuiabá en el que CAF participa junto a las empresas de obra civil brasileñas CR Almeida y Santa Bárbara.
El acuerdo prevé la construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el suministro de 40 unidades de 7 módulos del nuevo tranvía de la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil.
Esta obra y suministro supone un contrato de gran importancia estratégica por ser el primer sistema de tranvía "llave en mano" de Latinoamérica y por ser la gran apuesta de desarrollo para el transporte de pasajeros en Cuiabá, una de las sedes del Mundial de fútbol 2014.
El contrato se firmó con el Gobierno del Estado de Mato Grosso a través de la Secretaría Extraordinaria de la Copa del Mundo de 2014 (SECOPA) y tiene un valor total de 1.477 millones de reales (590 millones de euros), de los cuales 540 millones de reales (216 millones de euros) corresponden a CAF.
El tipo de tranvía contratado corresponde a la plataforma denominada Urbos, que ha desarrollado CAF en los últimos años.
Se trata de una unidad de última generación con un 100 % de piso bajo y dará servicio a 28 kilómetros repartidos en dos líneas del área metropolitana de Cuiaba: Aeropuerto-Centro Político Administrativo (CPA) y Centro-Coxipo. El plazo de entrega del proyecto es junio del 2014, coincidiendo con el inicio de la celebración del mundial de fútbol de Brasil.
La inversión, financiada con fondos propios brasileños, supone una apuesta muy importante para el desarrollo del estado del Mato Grosso y será la punta de lanza de nuevos proyectos de tranvía que se desarrollarán en los próximos años en Brasil.
El contrato de la India responde a un concurso público del organismo responsable del desarrollo, construcción y explotación de la línea de metro Este-Oeste de la ciudad de Calcuta (Kolkata Metro Rail Corporation) para el suministro de 84 coches de metro que conformarán 14 trenes.
El acuerdo, el más importante del sector en los últimos dos años en la India, prevé además la posibilidad de una ampliación para la construcción de otros 21 coches adicionales.
Calcuta es la tercera ciudad india por población, con cerca de 21 millones de habitantes entre su cinturón metropolitano y casco histórico, y fue la primera de este país en inaugurar una red de transporte subterráneo.
El proyecto al que se destinan los coches de metro comprende el desarrollo completo de la línea Este-Oeste, con tramos subterráneos en las cercanías del casco histórico y bajo el caudaloso río Hooghly, así como tramos en superficie y viaducto en los sectores más alejados del cinturón metropolitano.
Este contrato representa la mayor inversión de infraestructuras ferroviarias en el estado de Bengala Occidental y está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.