El PPdeG dice que los "diputados del PSdeG y BNG admiten el valor de la gestión con Pemex"
La Xunta negocia con Pemex la construcción en astilleros gallegos de barcos remolcadores para la petrolera mexicana.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del comité de dirección, apuntó que "especialmente" hay parlamentarios del PSdeG que "reconocen el momento oportuno en el que llega -este acuerdo- y el papel fundamental que va a tener para este sector".
Insistió Rueda en que los diputados de la oposición aceptan "en privado" la importancia de esta negociación para un sector "tan estratégico para Galicia como es el de los astilleros y la construcción naval, que da empleo a tantísimas familias y que se encuentra en una situación difícil desde hace muchos años sin recibir encargos nuevos".
El dirigente popular anunció hoy que representantes de la compañía Pemex estarán en Galicia en julio, para visitar los astilleros en los que se realizarían los pedidos, "con lo cual, se sigue avanzando en la concreción de este acuerdo fundamental", dijo.
"Se desplazarán a Galicia para visitar y evaluar la capacidad técnica de los astilleros que harían los barcos", precisó.
"Se van dando así los pasos para consolidar ese anuncio importantísimo para Galicia, de inversión para hacer esos 14 barcos en los astilleros gallegos y los dos buques 'quimiqueros' que se podrían hacer en el de Navantia", manifestó.
"Esos astilleros que tenían la imposibilidad de hacer buques civiles, van a poder tener esta solución, a través de este acuerdo al que se llegó con Pemex, y del que ahora se están negociando las concreciones", añadió Rueda.
Recordó, asimismo, que la materialización de este acuerdo supondrá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo y entre 250 y 500 millones de euros de inversión, "lo que demuestra que la gestión que se está haciendo desde el Gobierno gallego da sus frutos, y, mientras ésta se realiza, otros partidos se dedican a criticarla públicamente sin fundamentos", afirmó.
"Son críticas sin fundamentos -agregó-, como vemos a la vista de los anuncios que se van haciendo del avance de la negociación con Pemex, siempre con mucha prudencia, porque así se nos solicitó, pero siempre con avances", puntualizó Rueda.
"La novedad es que las gestiones siguen su curso. Fue un proceso complicado llegar a este acuerdo, que cristalizó afortunadamente, y ahora se siguen dando pasos para conseguir los objetivos, siempre, insisto, dentro de la prudencia que nos han pedido. Las cosas van bien para llegar a buen puerto", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.