La UE pide a España que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda
Los miembros de la UE respaldaron las recomendaciones económicas que la Comisión Europea formuló el pasado 30 de mayo y que los ministros europeos de Economía y Finanzas suavizaron ligeramente la semana pasada.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre europea que no ha habido cambios en las recomendaciones.
Los líderes solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".
Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.
El martes, la secretaria de Estado española de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró que el Gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual, así como implementar el llamado "céntimo verde", que gravaría los hidrocarburos.
En lo que se refiere al IVA, explicó que "no está decidido" que se vaya a subir este impuesto, por lo que "no se puede decir cuándo" se producirá esta eventual medida.
Fuentes de la Moncloa afirmaron ayer que no estaba previsto que Rajoy detallase ninguna de las medidas que tiene en mente porque el foro adecuado es el Consejo de Ministros de Economía y de Finanzas.
La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio son otras de las recomendaciones de la UE a España, así como que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2012-2013.
Solicitaron igualmente que se establezca una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.
Los líderes pidieron, por otro lado, velar por que la edad de jubilación "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible, pero no exigieron que se acelere su ampliación hasta los 67 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.