_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un nivel superior

La rebaja de Moody's a la banca llega tarde

Qué deberían hacer los 15 bancos mundiales ahora que Moody’s les ha rebajado sus calificaciones de crédito? Lo que tendrían que hacer es ir a pedir dinero prestado lo más rápidamente posible. En el pasado, eso podría haber parecido precipitado. Después de todo, se supone que una rebaja de la calificación de la deuda significa que los costes de endeudamiento aumentan. Y la mayoría de los bancos afectados probablemente no necesiten el dinero, pero volver a los mercados rápidamente es la mejor forma de poner en evidencia a Moody’s.

Para empezar, la agencia de calificación actúa con bastante retraso, a pesar de la incertidumbre creada ante su decisión. Sus rivales Fitch y Standard & Poor’s acabaron sus análisis el pasado año. Los titulares de bonos, sin embargo, actuaron mucho antes: están exigiendo unos tipos de interés más elevados prácticamente a todas las grandes entidades financieras antes de prestarles dinero. Morgan Stanley, por ejemplo, está pagando cerca de 3,9 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidenses por los préstamos a cinco años, mucho más que antes de la crisis.

Y eso es después de que los bancos se vieran obligados a reestructurar sus balances generales para reducir los riesgos. El apalancamiento es bajo y sus recursos propios son elevados. Mientras tanto, la mayoría de ellos ya han abordado los demás puntos débiles revelados por la crisis. Se confía mucho menos en los pagarés de empresa, al menos entre los bancos estadounidenses. Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America, por ejemplo, no tienen. Y muchos de ellos han eliminado cualquier conexión entre la financiación de las operaciones de recompra y las calificaciones.

Aunque las acciones de Moody’s pudiesen tener algún efecto, solo aquellos que, lamentablemente, no se hayan preparado deberían verse muy afectados. Morgan Stanley, por ejemplo, deberá destinar hasta 6.700 millones de dólares a avales adicionales después de que su calificación, tras su rebaja de dos grados, quedase en Baa1. Con un exceso de liquidez de 180.000 millones de dólares, eso es difícilmente un problema. También significa que el banco, al igual que sus homólogos, no está desesperado por recaudar más dinero. Es más, Morgan Stanley, desde que Moody’s anunció su análisis en febrero, ha empleado su tiempo en reestructurar o en renegociar la mayoría de los contratos de derivados que podrían verse afectados por la rebaja de calificación.

Hasta las sorpresas de Moody’s parecen superables. Credit Suisse sufrió una rebaja de tres grados, aunque sigue manteniendo un crédito con una solida calificación de A. Entonces, ¿qué mejor manera de no hacer caso a la noticia que dirigirse al mercado para vender algunos bonos?

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_