La bolsa y la deuda de España se pierden la mejora del resto de Europa

El Ibex cierra con un alza del 0,34% frente al fuerte repunte cercano al 2% de Milán o París La prima de riesgo no se mueve de los máximos a los que cerró ayer mientras baja la de Italia

Un operador habla por teléfono en la Bolsa de Australia.
Un operador habla por teléfono en la Bolsa de Australia.DANIEL MUNOZ (REUTERS)

La esperanza de que los bancos centrales de todo el mundo actúen coordinadamente en caso de inestabilidad por las elecciones griegas han calmado a los mercados, pero el alivio no se ha dejado notar en los activos españoles. Así, la prima de riesgo del país apenas se ha movido este viernes de los máximos de la era euro que marcó ayer por el estigma de España tras el rescate. Al final del día, ha acabado de nuevo en 543 puntos básicos (5,43 puntos porcentuales).

La rentabilidad del bono a 10 años, a partir de la que se establece la prima, tampoco ha abandonado el 6,9%. Frente a la evolución de la deuda española, el interés exigido por los inversores para comprar los bonos italianos ha bajado en 15 puntos básicos, hasta los 448, lo que pone de relieve la diferente percepción que tiene el mercado de estos dos países.

En las Bolsas, el español Ibex 35 se ha situado a la cola de las subidas del resto con un leve leve repunte del 0,34%. Frente a este repunte, el MIB de Milán se ha revolorizado un 2,34%, París ha avanzado un 1,82% y Fráncfort un 1,48%. Londres, que ha vivido una mañana de euforia tras el anuncio de la víspera del Gobierno y el Banco de Inglaterra de nuevas medidas de estímulo, ha acabado la sesión con una subida mucho más moderada de apenas un 0,22%.

La publicación ayer por Reuters al cierre de los mercados en España de la noticia de que los principales bancos centrales del mundo están listos para actuar en caso de que el resultado de las elecciones griegas provoque turbulencias en los mercados, motivó una reacción al alza de Wall Street y del euro, que al concluir el día en Europa se cambiaba por 1,26 dólares. Por la noche, los mercados de renta variable asiáticos también han experimentado subidas, que han continuado en la apertura de los mercados europeos.

La prima de riesgo española cierra hoy una semana negra después de que España solicitase el rescate financiero a sus socios europeos para sanear la banca. Hoy se conocerá el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española, con recomendaciones al Gobierno.

El mercado está ahora muy pendiente de las elecciones en Grecia, que se celebran este domingo. Aunque todos los partidos han manifestado su voluntad de permanecer en el euro, la izquierda radical no acepta las condiciones del rescate. Su eventual victoria puede desencadenar el pánico por el temor a que el país salga del euro. Si el Gobierno griego no cumple las condiciones del rescate y la UE corta la financiación, a Grecia probablemente no le quedaría más remedio que abandonar la moneda única. En todo caso, no es el escenario central que manejan los analistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Álvaro Romero

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS