_
_
_
_
_

El Gobierno sigue con el suspense sobre el rescate: “No hay nada decidido”

La vicepresidenta pospone una eventual decisión hasta conocer el análisis sobre la banca El presidente dijo hace apenas 10 días que "no va a haber ningún rescate"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Emilio Naranjo (EFE)

El Gobierno ha pasado en apenas 10 días de asegurar con rotundidad que “no va a haber ningún rescate de la banca española” a escudarse en que hay que "respetar los procedimientos" y esperar a las cifras definitivas de la banca para afirmar que "no hay decisiones tomadas" sobre si España necesitará asistencia exterior para recapitalizar al sector financiero. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha perdido así la oportunidad de desmentir las informaciones aparecidas esta mañana que han revelado que España pedirá este fin de semana a través de teleconferencia ayuda a sus socios del euro para poner en marcha un rescate suave del país.

Más información
Fuentes europeas avanzan que España pedirá el rescate de la banca este fin de semana
Bruselas aconseja a España esperar a las cifras de la banca
¿Cómo funciona el rescate europeo para el sector financiero?

El Gobierno, ha recordado Santamaría, condiciona su decisión a los resultados de las evaluaciones a la banca del FMI, cuyo informe está ya concluido a falta de los retoques finales y apunta a unas necesidades de 40.000 millones, y, sobre todo, a los exámenes encargados a las dos auditoras independientes que se darán a conocer en 10 o 15 días. Sin embargo, ya no descarta la posibilidad de tener que pedir el rescate.

“En estos momentos, el Gobierno está trabajando con el FMI y los evaluadores sobre la cifra que necesita el sistema financiero para llevar a cabo el completo saneamiento del sector”, ha afirmado “de la forma más directa” Santamaría. El Ejecutivo, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “debe respetar los procedimientos antes de abordar una decisión”.

“Cuando se conozca la aproximación, el Gobierno señalará su posición”, ha insistido antes de concretar que de momento “no hay decisiones tomadas en ningún sentido”. "Hay cosas que no se pueden responder tipo test, con un sí o no", ha reiterado la vicepresidenta preguntada directamente sobre si el Gobierno está trabajando en el rescate bancario en un tono muy diferente al que usó Rajoy a finales de mayo.

Ayer, el jefe del Ejecutivo ya avanzó que estaban a la espera de los resultados de los evaluadores para fijar su postura. “Cuando conozcamos la cifra y hayamos hablado con todos los socios europeos, como estoy haciendo en estos días, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles”, afirmó, aunque entonces no se especulaba con que la decisión podría tomarse este mismo fin de semana.

Sobre este extremo, en cuanto a si está previsto que el Eurogrupo (el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) hable mañana por teleconferencia en una reunión en la que se podría cerrar el rescate a España, Santamaría ha explicado que “en este momento no hay convocada ninguna cita”. “No hay ninguna reunión a nivel del Eurogrupo prevista en este momento”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_