El Congreso debate la opción de anular indemnizaciones en la banca
La propuesta de CiU se retringe a las entidades que han recibido ayudas públicas Pide al Gobierno que se puedan limitar las retribuciones de forma retroactiva
El Pleno del Congreso debatirá el martes de la próxima semana una iniciativa del CiU en la que se insta al Gobierno a limitar, también con carácter retroactivo, las indemnizaciones de directivos de entidades financieras que hayan recibido apoyo financiero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) e incluso anularlas en caso de actuación negligente.
El portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ya avanzó hace una semana la presentación de esta iniciativa tras criticar la indemnización de casi 14 millones de euros prevista para uno de los exdirectivos de Bancaja, la segunda accionista de la nacionalizada Bankia.
"En estos momentos que el Gobierno está tomando decisiones sobre los bancos que a la gente le está costando mucho entender, no podemos permitir que las personas que han tenido responsabilidad en la gestión de un banco que ha tenido que ser nacionalizado cobre 14 millones de euros", dijo Duran.
En su iniciativa, CiU aboga por modificar la Ley de Saneamiento del Sector Financiero en lo relativo a las remuneraciones en las entidades que reciban apoyo público para su saneamiento o reestructuración con el fin de limitar las retribuciones que puedan percibir sus administradores, cargos directivos y miembros de órganos colegiados.
La propuesta de los nacionalistas catalanes persigue que esta medida se aplique no sólo para el ejercicio 2012 y mientras subsista el apoyo financiero público, sino también con carácter retroactivo a ejercicios anteriores si de la gestión de aquellos ejercicios se derivara la posterior situación de necesidad de ayuda pública.
Además, piden al Ejecutivo revisar las indemnizaciones, pensiones o cualquier cláusula de blindaje percibidas por los administradores o cargos directivos de entidades financieras que hayan requerido de ayudas del Estado a través del FROB, con el fin que éstas sean anuladas o declaradas inválidas en caso de gestión negligente y por cuya causa ha sido requerida la aportación de fondos y avales públicos.
También el PP ha anunciado este martes, por boca de su portavoz parlametario, Alfonso Alonso, la presentación de una iniciativa para limitar las indemnizaciones para los exdirectivos de aquellas entidades que hayan recibido ayudas del FROB, lo que afectaría al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que sigue al frente de Caja Madrid aunque está pendiente de la posibilidad de cobrar 1,2 millones de euros de BFA-Bankia.
El dirigente popular ha destacado el decreto ley aprobado por el Ejecutivo el pasado 3 de febrero que contemplaba "por primera vez" medidas para el buen gobierno y limitaba, además, las retribuciones de los responsables de aquellas entidades que estaban recibiendo ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Su objetivo es contemplar los supuestos anteriores a esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.