_
_
_
_

Burgos pide altas de empleadas de hogar en el régimen general

Solo el 47% de las trabajadoras de hogar se inscribe a un mes de que finalice el plazo El Gobierno no descarta aprobar incentivos para acelerar el cambio

Manuel V. Gómez
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.J.J. GUILLÉN (EFE)

El último día del mes desaparecerá el régimen especial por el que las empleadas de hogar cotizan a la Seguridad Social. Hasta entonces, tienen de plazo los empleadores (normalmente familias) para darlas de alta en el régimen general. De momento, el instituto público cuenta a 151.934 cotizantes en el régimen general que procedentes del especial. Pero en este último siguen 169.256, el 52,7% de las 321.190 empleadas domésticas que cuenta la Seguridad Social. El periodo de transición de un régimen a otro se abrió el 1 de enero. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el ritmo del trasvase es lento. Así que este lunes pidió a empleadas domésticas y familias que aceleren los trámites y coticen por el régimen general. Según Burgos, el instituto público ha detectado resistencias importantes por ambas partes en el proceso.

Para los sindicatos, en cambio, el trasvase marcha según lo previsto. Carmen López (UGT) y Carlos Bravo (CC OO) cuentan con que las empleadas que trabajan para una sola familia en exclusiva serán dadas automáticamente con fecha 1 de julio, unas 110.00 trabajadoras. “El problema está en el resto [unas 60.000 personas] que cuando acabe el mes si no se les ha dado de alta, quedarán sin la protección de la Seguridad Social y los derechos que conlleva”, explican ambos.

Sobre este punto a UGT y CC OO, les preocupa una enmienda que PP y CiU que encarga un informe sobre este proceso de transformación del régimen de cotización de las empleadas de hogar. “No sabemos bien lo que buscan”, comenta López, de UGT. Burgos, por su parte, apuntó este lunes que en los días que falta para que acabe el mes “hay que intensificar la información. Estamos valorando los puntos débiles y nos hemos comprometido a evaluar las resistencias objetivas que estén existiendo para llevar a cabo puntuales modificaciones que puedan ayudar a culminar el trasvase”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_