Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Burgos pide altas de empleadas de hogar en el régimen general

Solo el 47% de las trabajadoras de hogar se inscribe a un mes de que finalice el plazo

El Gobierno no descarta aprobar incentivos para acelerar el cambio

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El último día del mes desaparecerá el régimen especial por el que las empleadas de hogar cotizan a la Seguridad Social. Hasta entonces, tienen de plazo los empleadores (normalmente familias) para darlas de alta en el régimen general. De momento, el instituto público cuenta a 151.934 cotizantes en el régimen general que procedentes del especial. Pero en este último siguen 169.256, el 52,7% de las 321.190 empleadas domésticas que cuenta la Seguridad Social. El periodo de transición de un régimen a otro se abrió el 1 de enero. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el ritmo del trasvase es lento. Así que este lunes pidió a empleadas domésticas y familias que aceleren los trámites y coticen por el régimen general. Según Burgos, el instituto público ha detectado resistencias importantes por ambas partes en el proceso.

Para los sindicatos, en cambio, el trasvase marcha según lo previsto. Carmen López (UGT) y Carlos Bravo (CC OO) cuentan con que las empleadas que trabajan para una sola familia en exclusiva serán dadas automáticamente con fecha 1 de julio, unas 110.00 trabajadoras. “El problema está en el resto [unas 60.000 personas] que cuando acabe el mes si no se les ha dado de alta, quedarán sin la protección de la Seguridad Social y los derechos que conlleva”, explican ambos.

Sobre este punto a UGT y CC OO, les preocupa una enmienda que PP y CiU que encarga un informe sobre este proceso de transformación del régimen de cotización de las empleadas de hogar. “No sabemos bien lo que buscan”, comenta López, de UGT. Burgos, por su parte, apuntó este lunes que en los días que falta para que acabe el mes “hay que intensificar la información. Estamos valorando los puntos débiles y nos hemos comprometido a evaluar las resistencias objetivas que estén existiendo para llevar a cabo puntuales modificaciones que puedan ayudar a culminar el trasvase”.