_
_
_
_

Perlas de tamaño mediano

El índice de valores de mediana capitalización aguanta mejor que el Ibex 35 en lo que va de año

David Fernández
Pantallas con las cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
Pantallas con las cotizaciones en la Bolsa de Madrid.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

La Bolsa está hecha unos zorros. Con la aversión al riesgo en máximos hacia todo lo que huela a España decir que merece la pena echar un vistazo a compañías de tamaño medio que no están incluidas en el Ibex 35 puede llevar a pensar que uno sufre delirium tremens. Sin embargo, los datos demuestran que hay algo de cordura en este consejo. Mientras el índice selectivo sufre una caída del 29,1% en lo que va de año, el índice Ibex Medium Caps, que agrupa a los valores de mediana capitalización, solo cae un 10,4%.

Este diferencial se explica por factores técnicos —mientras que en el Ibex 35 las compañías que más pesan (bancos, eléctricas y telecos) son las que más caen, en el Medium Caps las empresas que más ponderan son las que más suben—, pero también hay razones empresariales. Estos valores, por ejemplo, están fuera de los focos del mercado, son seguidos por pocos analistas, y eso conlleva una infravaloración en algunos casos. Además, muchas de estas compañías han batido en los últimos años su récord histórico de beneficios apoyadas en dos factores: una internacionalización de sus actividades, que les permite esquivar la recesión en España, y la robustez de sus balances. En una etapa de sequía en el crédito bancario tener poca deuda o incluso posición de caja neta es un factor muy apreciado porque despeja cualquier tentación de realizar una ampliación de capital para captar recursos que resulte dilutiva para el accionista.

Las 'otras' multinacionales

En los encuentros con inversores tener poca exposición a España es un punto a favor. En la Bolsa española el grupo de multinacionales no se limita solo a Telefónica, Banco Santander, BBVA o Repsol. Entre las empresas cotizadas que no son miembros del Ibex hay 34 grupos cuyas ventas en 2011 se generaron en más de un 50% en el extranjero. Ahí están nombres como Amper, Azkoyen, CAF, Ence, Fluidra, NH Hoteles, Prosegur, Pescanova, Uralita, Viscofán...

En la Bolsa de Madrid se celebró esta semana el octavo Foro Medcap para empresas de mediana capitalización. En uno de los encuentros se abordó el tema de las estrategias de internacionalización. Antón Pradera, presidente de Cie Automotive, explicó su experiencia: “La aventura exterior solo es posible si está en la cultura de la empresa. Salir fuera nos ha permitido sortear la crisis, diversificar y aprovechar zonas de gran crecimiento. Aun así nos queda mucho por hacer. Asia concentrará nuestra atención en el futuro (...) La mentalidad no debe de ser la de una empresa española que va a otros mercados, sino crear empresas locales allí donde uno va y para eso es necesario ir de la mano de un socio local. Además, hay que controlar los riesgos, buscar inversiones que sean rentables desde el primer año”. Mariano Blanc, director general financiero de Duro Felguera, también dio su opinión: “Ser global no es una idea geográfica, es tener la capacidad de operar en cualquier sitio. No hemos elegido países, sino clientes. No hay zonas con más riesgo que otras, sino clientes buenos o malos. El riesgo no es lo mismo que el peligro, la diferencia radica en la preparación profesional. En Venezuela, por ejemplo, a nosotros nos va de cine”.

“En el Ibex 35, ahora mismo, no hay inversión, sino especulación. Hay muchas posiciones cortas que se aprovechan del tamaño y la liquidez de los grandes valores cotizados para ponerse cortos y apostar contra España. Los valores de segunda línea, por su menor capital flotante, se alejan de estos movimientos especulativos y presentan un perfil de inversión a largo plazo”, explica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult. “Además, en los últimos años estos valores medianos fueron muy castigados y presentan valoraciones muy atractivas”, añade.

Entre los valores de mediana capitalización que gustan a Gesconsult se encuentra CAF. “Es una empresa con posición de caja y cuya cartera de pedidos equivale a tres años de ventas. Está diversificada geográficamente y aunque ha subido en Bolsa aún cotiza a ratios razonables”, indica De Gregorio. También es del gusto de esta gestora Pescanova. “Se ha visto penalizada por su deuda pero creemos que las inversiones realizadas en los últimos años empezarán pronto a dar resultados”.

Europac es otro valor en cartera de los fondos de Gesconsult. “Es una apuesta por pura valoración. La salida de las cajas del capital hundió un valor que sigue presentando excelentes resultados”. Un caso similar es el de Corporación Financiera Alba. “La inversión en ACS le penaliza pero el mercado se ha pasado de frenada porque cotiza con un descuento del 50% respecto al valor neto de sus activos”. Asimismo tienen una pequeña exposición a Jazztel. “Casi todos los clientes que pierde Telefónica los coge esta operadora. Tiene una importante cantidad de créditos fiscales y podría ser un bocado apetitoso para una teleco que quisiera abrirse paso en el mercado español”, concluye De Gregorio.

En el caso de un inversor particular no es un problema, pero para un inversor institucional el análisis de la liquidez de los valores es muy importante. “Con la crisis los fondos españoles tenemos menos patrimonio y podemos hacer una gestión más ágil. Aun así, debemos buscar valores donde se pueda construir o deshacer la posición en poco tiempo y sin distorsionar su precio”, comenta Gonzalo Lardies, gestor de BPA Global Funds.

El inversor que esté dispuesto a buscar perlas de tamaño medio en el mercado debe tener en cuenta que una de sus principales virtudes será la paciencia. “Al estar fuera del radar del mercado estas compañías pueden estar mucho tiempo sin que los inversores reconozcan ese valor. Sin embargo, cuando se ponen de moda en solo dos o tres días se puede corregir esa infravaloración. Por lo tanto, hay que anticiparse. Lo mismo ocurre con los casos de sobrevaloración”, según Lardies.

La farmacéutica Almirall es uno de los valores de mediana capitalización que gustan a BPA Global Funds. “El castigo por el retraso de pago de las Administraciones públicas le ha dejado atractivo en términos de valoración. Además, su negocio es defensivo y eso es algo positivo en una crisis”. También les gustan compañías como Prosegur. “Está muy diversificada geográficamente y ha realizado adquisiciones importantes en los últimos meses”.

Iván Martín, de Aviva Gestión, cree que no conviene dar la espalda a este tipo de compañías. “Son empresas con una capacidad de generar valor para sus accionistas igual que otros grupos del Ibex. En muchos casos presentan un elevado grado de internacionalización, una situación financiera desahogada y ventajas competitivas que protegen su negocio”. Eso sí, Martín insiste en que son valores aptos para estrategias de inversión a largo plazo: “Son empresas para el inversor paciente, no sirven para especular”. Algunas empresas de mediana capitalización que gustan al experto de Aviva son Viscofán, CAF, Miquel y Costas o Barón de Ley, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_