_
_
_
_

El Estado mexicano de Puebla revoca la concesión de una autopista a OHL

La medida fecta a la inversión ya realizada de unos 37,19 millones de euros La compañía dice que ha sido una decisión "de forma sorpresiva y unilateral" La firma ha emprendido las acciones legales "para proteger sus intereses legítimos" El Gobierno regional mexicano señaló que revoca la concesión por irregularidades

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHLLuis Sevillano

El Estado mexicano de Puebla ha revocado la concesión de la autopista Libramiento Norte de Puebla que adjudicó a una filial de OHL en marzo de 2008, según informó el grupo. La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir indicó que ha iniciado ya actuaciones legales necesarias para impugnar la decisión del Gobierno de este Estado de decretar el rescate de esta vía "de forma sorpresiva y unilateral".

Según ha informado la compañía OHL en un comunicado, la medida del Gobierno de Puebla afecta a los derechos adquiridos por OHL México y a la inversión ya realizada con financiación de ING y de Scotiabank de 650 millones de pesos mexicanos (unos 38 millones de eurosl), cifra que, según el grupo, "habrá que actualizar conforme a lo establecido en el propio título de concesión".

El Gobierno de Puebla descartó que fuera a indemnizar a OHL, porque retira la concesión por "irregularidades"

"El rescate de la concesión se ha producido justo en el momento en que se conocía la idea del Gobernador del Estado de impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla, proyecto que choca con el Libramiento Norte por existir en el título una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino", explica la empresa, como posible motivo por el cual se ha producido la revocación.

La compañía avisó al regulador bursátil de México el pasado 10 de mayo de la revocación. En un comunicado oficial a este organismo explicó que habían "tenido conocimiento de que el gobierno del Estado de Puebla, en forma unilateral, publicó en su periódico oficial el 9 de mayo del presente año, un acuerdo mediante el cual se rescata la concesión otorgada a Autovías Concesionadas OHL, filial de OHL México", y ya adelantaba que procedería a contestar "con los medios legales a que haya lugar".

México ve "irregularidades"

El Estado mexicano, según señalaron fuentes del Gobierno regional a EFE hace dos semanas, revoca la concesión por irregularidades. "Había una decena o docena de irregularidades graves que nos llevaron a retirar la concesión" del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla bajo la figura legal de rescate de un bien público, señaló un miembro relacionado con el Ejecutivo.

Entre las irregularidades detectadas, según aseguró EFE, mencionó el hecho de que la concesión fuera otorgada de manera directa en marzo de 2008 por el Gobierno anterior, encabezado por Mario Marín, sin un proceso de licitación de por medio. "La adjudicación directa que se hizo no es válida", apuntó, y añadió que el contrato de concesión por 33 años tiene cláusulas como que el Gobierno sería el encargado de obtener el derecho de vía y que en tanto este no lo consiguiera, la firma no estaría obligada a hacer nada.

Además, la fuente explicó que no habrá indemnización para OHL (Obrascón Huarte Lain), dado que "ciertas de las condiciones que darían derecho a ella tampoco se cumplieron". El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, confirmó en una rueda de prensa la decisión del estado, que ya fue publicada a través de un decreto en el periódico oficial, y que está "conforme a la ley", pero se negó a ofrecer más detalles.

OHL no reaccionó a la decisión dos semanas atrás, porque señaló que no tenían una comunicación oficial sobre la medida. La compañía solo apuntó que retrasaría las inversiones en ese contrato, que se encontraba en la fase de expropiación del terreno previa a la construcción. La firma no contaba con los derechos de vía para iniciar la construcción, ya que los dueños de los terrenos por lo que pasaría se negaron a venderlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_