Moody’s amenaza con rebajar la nota de Telefónica por la situación de España
El anuncio de la agencia de calificación tiene lugar tras la rebaja de la víspera de S&P La sociedad afirma que los débiles resultados del primer trimestre se repitan en el segundo
La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión el rating a largo plazo de Telefónica, situado en Baa1 (calidad aceptable media) debido a la dificultades de la compañía en el mercado español, lo que abre la puerta a una eventual rebaja de su nota de solvencia a corto plazo. Moody's justifica esta decisión por las crecientes preocupaciones acerca de los ingresos de la compañía, el margen de flujo de caja operativo y la velocidad en el proceso de desapalancamiento del grupo en un entorno cada vez más difícil en España. También, añade, por una posible desaceleración mayor de lo esperado en algunas de las operaciones internacionales de la multinacional.
"El entorno macroeconómico doméstico, la regulación y el impacto debido a la contracción del gasto de los consumidores es probable que se traduzca en una mayor presión sobre los ingresos de Telefónica y su flujo de efectivo", ha explicado el vicepresidente senior de Moody's y analista de Telefónica, Carlos Winzer.
Winzer ha matizado que, si bien Telefónica ha tomado medidas "decisivas" para mitigar los efectos del difícil entorno operativo en España, como un recorte de la retribución a los accionistas en 2012, la venta de algunos activos no estratégicos, la mejora de iniciativas en el área comercial y la reducción de los gastos operativos, el flujo de caja operativo del grupo seguirá enfrentándose a una "presión continua".
"Esto podría cuestionar la capacidad del grupo para mejorar sus indicadores crediticios a fin de alcanzar un nivel acorde con las calificaciones actuales", ha añadido el analista.
La agencia de calificación prevé que los débiles resultados en el primer trimestre continúen en el segundo trimestre de 2012, aunque con la posibilidad de una "leve mejoría" durante el segundo semestre del año.
Además del mercado domestico, la agencia de calificación ha señalado que durante la revisión analizará la debilidad de las operaciones del grupo en Reino Unido y las perspectivas de crecimiento "incierto" Brasil, así como los retos estratégicos a los que se enfrenta Telefónica por el aumento de la intensidad competitiva esperada en Alemania.
Este anuncio de Moody's se produce un día después de que Standard & Poor's rebajará la nota de solvencia a largo plazo de Telefónica hasta BBB desde BBB+ y la situara con perspectiva negativa por las intensas presiones a las que se enfrenta la operadora española en el mercado doméstico. Este nivel supone dejar al operador a apenas dos pasos del bono basura, un nivel restringido a los especuladores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.