Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ono acuerda la refinanciación de deuda por 1.400 millones de euros

Standard & Poor’s rebaja un escalón la calificación crediticia de Telefónica

Logotipo de Ono.
Logotipo de Ono.

Ono ha llegado a un acuerdo con 12 entidades financieras para refinanciar su deuda bancaria por importe de 1.400 millones de euros y alargar sus vencimientos hasta 2018. Con este acuerdo, y las tres emisiones de bonos realizadas desde 2010 por 1.800 millones de euros, el operador de cable se asegura la financiación en los próximos años.

El préstamo sindicado se compone de tres franjas: un primer tramo de 891 millones de euros amortizable con carácter creciente a lo largo de cinco años, un segundo tramo de revolving credit facility (línea de crédito renovable) de 100 millones que la compañía no tiene intención de disponer y un tercero de 409 millones, amortizable en 2018.

Las entidades firmantes del crédito han sido BBVA, Santander, Bank of América, Bankia, BNP Paribas, Crédite Agricole CIB, Deutsche Bank, ING Belgium, Instituto de Crédito Oficial (ICO), JP Morgan, Société Générale y Unicaja Banco.

S&P justifica su decisión en las "intensas presiones" que sufre Telefónica "en el mercado doméstico"

Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor’s ha rebajado la nota de la deuda de Telefónica de BBB+ a BBB, a solo dos escalones del bono basura, tras la reducción a la mitad del beneficio de la operadora en el primer trimestre.

La firma estadounidense justifica su decisión en las "intensas presiones" que sufre Telefónica "en el mercado doméstico". "Todavía consideramos que el perfil de riesgo de su negocio es fuerte", y añade que los factores macroeconómicos y competitivos están afectando a los ingresos y la rentabilidad. La agencia destaca el descenso del 16% de los ingresos del móvil en el primer trimestre, en el que el beneficio del grupo cayó un 53,9% hasta los 748 millones de euros.