_
_
_
_

El juez reabre la investigación sobre los sueldos de los directivos de Caja Segovia

La petición revoca el sobreseimiento y archivo provisional decretado en febrero por el juzgado

La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado al juzgado número dos de esta capital que reanude la investigación sobre la legalidad del pago de altas indemnizaciones a exdirectivos de la Caja de Ahorros de Segovia, antes de iniciar el proceso de adhesión a Bankia. De esta forma, la Sala que preside el magistrado Andrés Palomo atiende los recursos de la Fiscalía y de Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra el archivo judicial, el pasado febrero.

Más información
Las cajas con ayudas publican con malestar los sueldos de los directivos
La mayoría de las cajas en apuros se apuntalarán con dinero público
El Gobierno pide al Banco de España que explique los sueldos de la banca

En el escrito de alegaciones, ahora atendido, el Ministerio Público ponía de manifiesto que se podría desprender un delito de administración desleal del artículo 295 del Código Penal de ser ciertas las afirmaciones recogidas en la denuncia presentada por UPyD contra los integrantes del comité de dirección de Caja Segovia, entidad ahora integrada en Bankia. Según este escrito, han procedido en el último año y a sabiendas a incrementar desproporcionadamente sus retribuciones con el único y deliberado propósito de aumentar la base de cálculo de su pensión.

De ahí que en su auto la audiencia provincial considera necesario efectuar las diligencias de investigación tendentes a la comprobación de la veracidad de la denuncia, así como las realizadas por el partido que lidera Rosa Díez de que el director general de Caja Segovia, Manuel Escribano, se acogió a la prejubilación por un monto total de 12 millones de euros. De ser cierto, haría surgir la duda de si se ajusta a la indemnización que legalmente le corresponde. También quedaría probado que la entidad contrató un seguro para incrementar la pensión del director general adjunto, al igual que la del resto de los miembros del comité de dirección —con prejubilaciones por un total de 30 millones—; que se aprobó una dotación de dos millones para uno de sus miembros, José Francisco Santos, sin la aprobación del consejo a sabiendas de que sus funciones iban a carecer de contenido por la fusión con Bankia.

La denuncia expresaba que el que fuera director de auditoría de la caja cometió posibles irregularidades contables que habrían llevado a la entidad a una quiebra técnica, extremo que se salvó gracias a la fusión de Bankia.

Para la Sala, dada la magnitud de las cantidades, la denuncia no puede ser descartada apriorísticamente, por lo que se considera preciso que el juzgado recabe informes sobre el estado en que se encontraba Caja Segovia cuando se aprobaron las jubilaciones. También, si había recibido ayudas públicas y en qué cuantía.

En el auto se expresa que, en el actual contexto de grave crisis económica, no bastará la mera comparativa de la retribuciones otorgadas por otros bancos o cajas, sino que también se deben ponderar condiciones particulares de la entidad como la cuenta de resultados.

Por su parte, la Caja de Ahorros de Segovia ha insistido en que el sistema de prejubilación del equipo directivo no constituye en modo alguno, indemnizaciones, bonos, retribuciones variables y planes de fidelización. En un comunicado, la entidad subraya que se trata de un único plan de prejubilación, similar al que se han acogido unas 150 personas.

Asimismo, expresa la más absoluta confianza y respeto a todas las actuaciones judiciales y desmiente la posibilidad de que el director de auditoría haya percibido o vaya a percibir indemnización alguna, ni sobre que se hayan aprobado ni realizado dotaciones al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_