Iberia-British vende la filial regional de bmi por casi 10 millones
La empresa asegura que el acuerdo garantiza 330 empleos británicos
IAG, la compañía resultante de la fusión Iberia-British, ha firmado un acuerdo vinculante para la venta de bmi regional, la filial de la compañía que adquirió a Lufthansa. La operación se ha hecho por un importe de ocho millones de libras esterlinas (9,9 millones de euros). El comprador es el consorcio aeronáutico británico Sector Aviation Holding (SAH), informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La venta incluye todos los activos fijos regionales de bmi y pasivos de largo plazo, incluidos los aviones propios y arrendados. La aerolínea bmi regional opera una flota de 18 jets regionales del fabricante Embraer con servicios regulares a lo largo de Reino Unido y Norte de Europa.
La operación está sujeta a la aprobación de la autoridad de Aviación Civil Británica (CAA) y se prevé que la titularidad se transfiera a SAH en dos semanas. IAG había confirmado hace una semana que estaban haciendo "progresos" en la potencial venta de bmi regional, una de las áreas de negocio que el holding adquirió a Lufthansa con la compra de bmi mainline y que no está previsto que se integre en el grupo.
El holding puntualizó entonces que en el caso de bmibaby, otro de los negocios de la low cost británica, los intentos de venta no habían dado resultado. Tras la adquisición en abril de la aerolínea británica por un valor de 172,5 millones de libras esterlinas (206,7 millones de euros), se apuntaba ya que IAG podría recortar cerca de 1.200 puestos de trabajo en bmi.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que este acuerdo ofrece "un futuro a bmi Regional y garantiza aproximadamente 330 empleos británicos".
BA ha iniciado un periodo de consultas con los sindicatos dentro del proceso de integrar bmi —que cuenta con una plantilla de 3.600 trabajadores y registró unas pérdidas de 153 millones en 2010— en la aerolínea British Airways (BA). La integración de bmi en BA supondrá unos costes de 119,8 millones en tres años.
La compra de bmi, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, dará a IAG el control de más de la mitad de los slots (derechos de aterrizaje y despegue) de la británica en el aeropuerto londinense de Heathrow, hub de British.
SAH es un consorcio de negocios con una vasta experiencia en la industria aérea, que incluye al equipo antes denominado Granite Aviation, liderado por Ian Woodley, fundado por Stephen y Peter Bond, quienes también son inversores en Loganair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.