Slim lanza una jugosa oferta para hacerse con el 28% del operador holandés KPN
El empresario propone una prima del 24% sobre el último precio de la empresa europea Las acciones de KPN suben con fuerza en la Bolsa de Amsterdam
El magnate mexicano Carlos Slim ha lanzado una oferta para ampliar su participación en el operador holandés de telefonía móvil KPN por 2.600 millones de euros y convertirse en uno de sus accionistas de referencia. La operación, que se articula a través de América Móvil (AMX), elevará de tener éxito el capital de Slim en la compañía holandesa del 4,8% hasta el 28% y convertirá esta inversión en la mayor que, hasta la fecha, tiene el empresario fuera de América.
La noticia ha disparado las acciones de KPN, que han registrado un repunte de hasta el 20%. Al cierre, han subido un 17%, hasta cerrar en los 7,58 euros. La teleoperadora, sin embargo, ha respondido a la oferta con un 'no'. En un comunicado, KPN advierte de que el precio ofrecido por Slim "infravalora" a la compañía y su potencial.
Slim ofrece 8 euros por cada acción de la holandesa, lo que representa una prima del 24% con respecto al precio de cierre de ayer de sus títulos en la Bolsa de Amsterdam y mejora, en una proporción similar, al resto de operaciones que se han realizado en el sector de las telecomunicaciones en Europa Occidental últimamente, según datos recopilados por Bloomberg. La oferta, en cualquier caso, está limitada a alcanzar una participación máxima del 28% en KPN.
El empresario mexicano, de 72 años y el hombre más rico del mundo, según la clasificación de la lista Forbes, quiere aprovechar la crisis en Europa para encontrar gangas con las que llevar a cabo su plan de expandir su imperio telefónico más allá de América Latina. La oferta sobre KPN tiene lugar tras sus intentos frustrados por entrar en España de la mano de Telefónica e Italia durante la pasada década. Asimismo, América Móvil también ha considerado compras en los últimos 18 meses en Polonia y Serbia.
Echando la vista atrás, el operador KPN intentó fusionarse con la Telefónica en el año 2000 en una operación impulsada por el entonces presidente de la empresa española, Juan Villalonga. Sin embargo, las presiones del Gobierno de la época y de su ministro de Economía, Rodrigo Rato, y la oposición del BBVA y La Caixa, accionistas de referencia de Telefónica, dieron al traste con la integración. El fiasco motivó la salida de Villalonga y la llegada de César Alierta a la dirección del principal operador español.
"La inversión en KPN representa la primera inversión significativa de AMX en Europa", ha destacado la empresa mexicana, que también ha apuntado que "la diversiicación geográfica es un elemento clave que le ha brindado una gran estabiidad a su flujo de efectivo, rentabilidad y ha contribuido al fortalecimiento de sus calificaciones crediticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.