Andalucía exige avisar a cada abonado antes de cambiar los contadores de la luz
La resolución de la Junta puede cambiar la forma en la que se sustituyen los contadores La decisión administrativa se produce tras la reclamación de un ciudadano a Endesa
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía dictó una resolución en abril que puede modificar la forma con la que las eléctricas están cambiando el parque de contadores eléctricos. La resolución da la razón a un ciudadano que cuestionó la manera en que Endesa había cambiado el contador eléctrico a un abonado (su madre), sin previo aviso. Además, el aparato instalado, aunque eléctrónico, no era apto para la telegestión y correspondía a una tensión inferior a la de servicio.
La reclamación de Antonio Moreno Alfaro (viejo conocido de las eléctricas por las reclamaciones que plantea en los juzgados) se apoya en el Real Decreto 1725/1984 que dispone que “las empresas suministradoras deberán comunicar a los abonados, previamente, la conexión o desconexión, salvo caso de alta o baja en el suministro. Ninguna persona ajena a la empresa podrá manipular, ni desprecintar los aparatos y equipos de medida y control una vez conectados, ni tampoco la empresa suministradora, sin aviso previo al abonado”. La empresa denunciada, Endesa, justificó el cambio de contador realizado en junio de 2011 por la avería que sufría el aparato, de tipo electromecánico.
La Consejería andaluza entiende que, sin aviso previo, el cliente puede quedar desprotegido
Pero la Consejería andaluza es tajante: “ya sea por avería del mismo, como parece ser el caso, ya porque sea obligación de la compañía proceder a ello en aplicación del plan de sustitución de contadores electromecánicos por contadores electrónicos, la compañía tiene la obligación ineludible de comunicar previamente al abonado la desconexión del equipo, con objeto de que el usuario pueda saber con certeza los KWh marcados por el contador que se retira y por el contador que lo sustituye y evitar así cualquier tipo de irregularidad que pueda producirse en dicho proceso, quedando desprotegido”.
Para futuros cambios, la Junta insta a Endesa a comunicar “fehacientemente” al reclamante la fecha y la hora del cambio.El aviso tendrá que ser individualizado. La cuestión tiene importancia dado que está en marcha un Plan de Sustitución de Contadores que no se está cumpliendo en los plazos previstos por la falta de aparatos electrónicos.
El denunciante del caso, Antonio Moreno, mantiene un particular pulso en los juzgados y a través de la red (www.estafaluz.com) con las grandes compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.