La venta de coches registra su peor abril con una caída del 22%
El sector prevé que 2012 sea el ejercicio con menos matriculaciones desde 1989
La venta de coches en España registró su peor abril con una caída de las matriculaciones del 21,7%, hasta 56.250 unidades, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac), que prevé que este año sea el peor para el sector desde que se creó el registro de matriculaciones, en 1989. La crisis económica está golpeando también a la industria del automóvil, que sobrevive en España gracias a las exportaciones (más del 80% de la fabricación se vende fuera).
La venta a particulares se está viendo especialmente afectada. Las matriculaciones disminuyeron en abril un 16,6%, con lo que ya son 22 meses de caídas consecutivas. “El mes de abril ha supuesto un nuevo golpe, con un volumen más cercano a principios de la década de los noventa que a los tiempos actuales”, afirmó el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, en un comunicado. Tras el peor abril desde 1989, el sector ha rebajado su previsión de ventas para este año de 800.000 a 780.000 unidades. De confirmarse esta evolución, se superarían las malas cifras de 1993, cuando se matricularon 792.590 unidades.
El canal de particulares acumula 22 meses de descensos consecutivos
Los fabricantes alertaron hoy de que la situación afecta a la “vulnerabilidad” de la veintena de plantas instaladas en España, porque las exportaciones también están cayendo —un 20% en el primer trimestre— por la caída de la demanda en Europa, el principal mercado.
La asociación de concesionarios Faconauto señaló que están en peligro un tercio de los establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.