Oleada de nacionalizaciones
Desde 2006, el país ha realizado decenas de expropiaciones o rescisiones de concesiones
Desde que llegó al poder en enero de 2006, el Gobierno de Evo Morales ha llevado a cabo una oleada de nacionalizaciones
- Mayo 2006. Morales decreta la nacionalización de los hidrocarburos y empieza la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.
- Octubre 2006. Restatalización de la mina de estaño de Huanuni.
Febrero 2007. Morales nacionaliza la empresa de fundición Vinto, en manos suizas. - 26 marzo 2008. Morales fija el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH.
- 11 abril 2008. Morales transforma la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera.
- 1 mayo 2008. El Estado adquiere el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recupera la mayoría accionarial de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.
- 15 octubre 2008. Repsol firma un acuerdo con YPFB para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina, en la que la española tiene participación minoritaria.
- 23 enero 2009. Morales nacionaliza la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.
- 6 febrero 2009. El Gobierno expropia 36.000 hectáreas de tierras a hacendados, acusándolos de someter a servidumbre a indios guaraníes.
- 1 mayo 2009. Morales nacionaliza Air BP, filial de British Petroleum.
- 1 mayo 2010. Nacionalización de cuatro eléctricas: Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez (en octubre de 2011 paga 18,4 millones de dólares como indemnización); Guaracachi, que tiene como principal accionista, con el 50%, a la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.