_
_
_
_

El Ejecutivo acelerará la venta de activos inmobiliarios

Entidades como Banco Santander, BBVA y Banco Popular están en contra de esta medida

Íñigo de Barrón

Entre las medidas financieras que incluye el programa de estabilidad que ha enviado el Gobierno a la Comisión Europea, figura una descripción de las sociedades inmobiliarias donde la banca depositará sus activos inmobiliarios. La mención de este proyecto demuestra la urgencia que tiene el Ejecutivo de Rajoy por echar a andar lo que algunos denominan banco malo, si bien no tendrá ficha bancaria. Santander, BBVA y Banco Popular están en contra de esta medida.

El Ministerio de Economía afirma: "Desde la óptica de una gestión profesional y con el objetivo de despejar definitivamente las dudas sobre la solvencia de las entidades, se diseñarán las líneas que permiten facilitar una salida ordenada de los activos inmobiliarios en poder de las entidades, favoreciendo de este modo la separación clara entre riesgo inmobiliario y el financiero".

El organismo dirigido por Luis de Guindos explica que en una fase "ulterior" de la reforma, tras sanear los activos problemáticos de la promoción y la construcción, "se prevé la progresiva salida de dichos activos de los balances. La aproximación de los valores en libros y el precio de mercado facilitarán dicha salida", dice el texto.

El instrumento para sacar el ladrillo serán "vehículos especializados en la gestión de estos activos, cuya función se llevará a cabo de forma independiente del negocio bancario". El objetivo es "aportar mayor claridad con respecto a los stakeholders" (inversores institucionales) "externos sobre las fuentes de resultados de la entidad, y facilitaría la paulatina desconsolidación de esta actividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_