_
_
_
_
_

El Gobierno aumentará la compatibilidad entre cobrar la pensión y un sueldo

Ahora se pueden combinar ambas pagas de forma proporcional

Manuel V. Gómez

El Plan Nacional de Reformas enuncia la intención del Gobierno de hacer compatible la entre la pensión y el trabajo. No da más detalles, y fuentes del Ministerio de Empleo tampoco van más allá.

En la actualidad, ya se puede recibir la pensión y trabajar al mismo tiempo, pero no plenamente si no de forma proporcional. Es decir, si alguien opta por retirarse parcialmente y percibir la mitad de su pensión puede trabajar el 50% de la jornada y recibir la parte correspondiente del salario.

El Partido Popular siempre ha defendido la necesidad de profundizar en esta opción. Esto puede traducirse en hacer plenamente compatible la posibilidad de trabajar y cobrar por ello, al mismo tiempo que se percibe la pensión. Esta medida, descartada durante la pasada reforma de pensiones por alto nivel de paro, podría dirigirse fundamentalmente a rebajar la aportación estatal a las llamadas pensiones de complementos a mínimos (aquellas que perciben quienes han cotizado por el tiempo necesario para acceder a un pensión contributiva, pero lo han hecho con una base de cotización tan baja que la paga final no llega al mínimo).

Para saber más detalles de este asunto, desde el Ministerio de Empleo, se remite a la comparecencia que tendrá el próximo 8 de mayo Fátima Báñez ante el Pacto de Toledo, la Comisión Parlamentaria que se encarga de abordar el tema de las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_