Banco Sabadell iniciará este trimestre los saneamientos exigidos por el Gobierno
La entidad gana 80 millones tras realizar dotaciones y saneamientos por 293 millones Guardiola rechaza participar en un 'banco malo' y no descarta pujar por CatalunyaCaixa
Banco Sabadell empezará este trimestre a realizar los saneamientos exigidos por el Gobierno por la exposición de la entidad al sector inmobiliario. Su consejero delegado, Jaume Guardiola, ha asegurado que el banco se propone completar los objetivos de la normativa este año, a pesar de que la absorción de la CAM les da más margen. "Lo haremos en el próximo trimestre con la incorporación de la CAM en nuestro perímetro", ha afirmado en la presentación de los resultados del primer trimestre del año. Durante este periodo, la entidad catalana ha ganado 80 millones de euros, el 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras realizar unas provisiones de 293,4 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Para cumplir con las exigencias del decreto 2/2012, el banco que preside Josep Oliu cuenta con una creación de márgenes de cerca de 1.300 millones de euros anuales y unas provisiones genéricas de 800 millones de euros. A pesar del esfuerzo que suponen los saneamientos, Guardiola ha avanzado que esa operación no supondrá que el banco entre en pérdidas. El Sabadell estimó en 1.607 millones el capital necesario para hacer frente a la reforma. La entidad, además, rechaza de momento participar en un eventual proyecto de banco malo que pueda impulsar el Gobierno central. "Si se instrumentaliza alguna sociedad, esta debe ser voluntaria", ha considerado Guardiola, quien ha defendido su "autosuficiencia" para gestionar activos inmobiliarios.
El consejero delegado del Sabadell también ha explicado que el proceso de integración con la CAM está muy avanzada, por lo que se siente "con fuerzas" para "analizar" cualquier oportunidad de compra que se presente, como la venta de CatalunyaCaixa. La operación de integración de ambas entidades está auspiciada por el Gobierno catalán, que tras la pérdida de varias entidades de la comunidad pretende que el nuevo grupo al que se integre la entidad presidida por Adolf Todó tenga su sede social en Cataluña. Guardiola ha recordado, no obstante, que cualquier compra está condicionada a la "creación de valor para los accionistas".
El banco presidido por Josep Oliu mejoró todos los márgenes hasta marzo -el de intereses un 7,4%, el bruto un 3,1% y el de explotación un 8,5%-, y aumentó el core capital hasta el 11,8%, con unos activos totales de 105.321 millones, un 10,6% más que en el primer trimestre de 2011. La inversión crediticia creció un 3% hasta 74.235,4 millones, con una morosidad del 6,02% y una cobertura sobre riesgos dudosos del 47,19% (111,45% considerando garantías hipotecarias), mientras que los recursos de clientes avanzaron un 3,2% hasta 53.795,4 millones.
El banco ha alcanzado los 2,8 millones de clientes (+9,2%), con particulares que han aumentado un 13,5% interanual (+82.804) y empresas un 36,3% (+20.923), en línea con el objetivo establecido en el plan director trienal CREA. Las comisiones netas totalizaron 133,5 millones, un 1,6% menos en comparación con el cierre del primer trimestre de 2011, como consecuencia fundamentalmente de la adversa situación del mercado y la consiguiente disminución de los ingresos derivados de la gestión de fondos de inversión y la comercialización de seguros y pensiones.
La tasa de morosidad de la entidad subió al 6,02% en el primer trimestre del año, cuando en el mismo periodo del año pasado estaba en el 5,46%. La cobertura del banco de esos créditos dudosos es del 47%, aunque si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias asciende al 111%. Guardiola advirtió que durante este trimestre se ha apreciado una escalada de la morosidad en el sector empresarial, e indicó que en pymes y autónomos esta pasó del 5,69% al 6,31% en un trimestre. El consejero delegado del Sabadell ha augurado que la tendencia ascendente de la tasa de morosidad empezará a virar a finales de año. Es más, ha vaticinado que España saldrá de la recesión y la economía empezará a recuperarse en 2013.
Por otro lado, como hecho destacado en el primer trimestre, Banco Sabadell ha vendido su participación en Banco del Bajío (México), operación que ha generado unas plusvalías brutas de 28,5 millones de euros. Asimismo, el banco ha ampliado capital un 42,36% por 902,6 millones para fortalecer la entidad ante las nuevas exigencias financieras españolas y europeas y la absorción de CAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.