Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Audi compra Ducati

La filial de Volkswagen absorbe a la fábrica de motos italiana, hasta ahora en manos de un fondo de inversión, por 860 millones

La factoría de Ducati en Borgo Panigale (Bolonia)
La factoría de Ducati en Borgo Panigale (Bolonia) AFP

El grupo Volkswagen, a través de su filial Audi, hizo oficial la tarde de este miércoles el acuerdo alcanzado para la compra de la marca italiana de motocicletas Ducati. Dicho acuerdo, que rondaría los 860 millones de euros (más unos 140 millones de deuda), se cerrará “lo antes posible” cuando reciba la autorización correspondiente por parte de las autoridades competentes, puesto que ya fue aprobado este martes por los consejos de supervisión de Audi y su matriz, Volkswagen.

Según informó la compañía alemana a través de un comunicado, Ducati Motor Holding, hasta ahora propiedad mayoritaria de la firma financiera Investindustrial, se convertirá en el tercer pilar de Audi en el Norte de Italia, junto a Lamborghini e Italdesign. La casa de Borgo Panigale (Bolonia) representa “un nuevo ladrillo en la estrategia de crecimiento de la empresa”, señalan. La operación eleva a once el número de firmas englobadas en el consorcio Volkswagen y ayudará a Audi a competir con su rival BMW también en el segmento de las motocicletas.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, destacó que Ducati es un marca Premium entre los fabricantes de motos y que cuenta con una larga tradición en la construcción de motos deportivas: “Tiene experiencia en los motores de altas prestaciones y en la construcción ligera y es uno de los fabricantes de motos más rentables del mundo”. La firma de Bolonia –cuando la venta sea efectiva el 20% del capital seguirá siendo italiano-, con una plantilla de 1.100 trabajadores, comercializó 42.000 unidades en 2011, año en el que facturó 480 millones de euros.

Ducati es uno de los fabricantes de motos más rentables del mundo”

Rupert Stadler, presidente de Audi

Ducati fue fundada en Bolonia en 1926 e inicialmente se dedicaba a fabricar aparatos de radio. Se convirtió en una empresa de motocicletas en 1949. Su división de carreras, Ducati Corse, destaca en los campeonatos del mundo de MotoGP, cuyo último título ganó Casey Stoner en el 2007 y que ahora atesora resultados discretos pero cuenta con la figura del mítico Valentino Rossi, y de Superbike, donde es una de las referencias. De hecho mundial de 2011 fue para el español Carlos Checa sobre una Ducati.