_
_
_
_

El Eurogrupo aplaza la elección del cargo en el BCE al que aspira España

La elección del sustituto de González-Páramo en el comité ejecutivo será a mediados de abril

Los ministros de Economía de la zona euro han retrasado a mediados de abril la elección del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que en principio debía haberse acordado en la reunión informal de Copenhague, según ha anunciado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El favorito para el cargo es el gobernador del Banco Central de Luxemburgo,Yves Mersch, que según todas las fuentes consultadas derrotará muy probablemente al candidato español, Antonio Sáinz de Vicuña. De confirmarse esta decisión, España sería el primer gran país de la eurozona en perder su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1998.

Pero la falta de consenso sobre el reparto de este y otros cargos económicos de la UE ha forzado un nuevo aplazamiento, que apura el plazo al máximo. El mandato de González-Páramo expira el 31 de mayo y el nombramento de su sucesor debe pasar una serie de trámites, entre ellos la ratificación por parte de la Eurocámara tras una audiencia.

Dos factores han lastrado la candidatura de Sáinz de Vicuña. En primer lugar, que es un jurista en un mundo controlado por banqueros centrales y directores del Tesoro. Y sobre todo el hecho de que el presidente del BCE es un italiano, Mario Draghi, y el vicepresidente un portugués, Vítor Constâncio, por lo que los países triple A quieren reducir el peso de los países del sur, a los que consideran menos estrictos en materia de lucha contra la inflación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido en los últimos días que España podría aceptar como alternativa a su puesto en el BCE alguno de los otros cargos en la UE que deben designarse en las próximas semanas. El que tiene más posibilidades es la dirección del fondo de rescate para países endeudados, puesto en el que podría designarse a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana.

También hay que renovar la presidencia del Eurogrupo, donde el favorito es el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, aunque no se descarta que siga Jean-Claude Juncker, y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, al que aspira Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_