Montoro elogia a Fabián Estapé
“De idear ahora un Plan de Desarrollo mi objetivo sería también la estabilidad”, dice el ministro
Fabián Estapé, catedrático, economista, político y columnista catalán que co-ideara el Plan de Estabilización que inauguró mediados los años 50 del siglo XX la modernización económica de España y el consecutivo Plan de Desarrollo, ha recibido en la tarde del lunes un homenaje póstumo en la sede madrileña de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que fue académico en dos ocasiones, hasta su muerte en León en 2012 a los 88 años. En su homenaje intervinieron Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, así como los economistas y docentes Juan Velarde, José Serrano y Julio Segura.
El ministro manifestó a este diario que si tuviera ante sí “la tarea de idear un Plan de Desarrollo como el que Fabián Estapé” asesoró como subcomisario, “mi objetivo hubiera sido, como el suyo, la estabilidad económica”.
Cristóbal Montoro se reconoció legatario del magisterio de Estapé, quien a su juicio, “su muerte dejó un vacío difícil de llenar” en la Economía española. Glosó después la “contribución al Plan de Estabilización y al proceso de apertura de España al exterior tras los años de aislamiento de la posguerra”. Resaltó asimismo su adscripción a “la primera generación de economistas españoles que se vieron atraídos por la Ciencia Económica porque permitía un acercamiento más directo que el Derecho, donde se había iniciado, a la comprensión de la realidad del comportamiento individual y social”.
Hizo también Montoro una referencia a la aportación del profesor y economista catalán “a la transformación industrial, económica y sociológica que España necesitaba como sustrato de la posterior transformación política”, en alusión a la transición democrática en el posfranquismo. Aseguró además el ministro Montoro en tono distendido “haber sido objeto, durante mi anterior mandato como ministro de Hacienda (bajo el Gobierno de José María Aznar, de las críticas del homenajeado” a través de sus comentarios como columnista de Prensa, dimensión ésta que también glosaron dos de los otros intervinientes Juan Velarde y Julio Segura.
Segura destacó el magisterio del historiador del Derecho García de Valdeavellano en la formación de Fabián Estapé, que llegaría a ser Profesor Adjunto de su cátedra en Barcelona, si bien explicó que pronto abandonaría Ia Ciencia normativa para consagrarse a la macroeconomía y la historia de la Ciencia Económica, en la cual contribuyó grandemente a divulgar la figura, la vida y la obra de Joseph Schumpeter. Remarcó Julio Segura, exconsejero del Banco de España y ex dirigente del Partido Comunista, la familiaridad de Estapé con teóricos de la Economía y de la Sociología como el precursor medieval de esta ciencia, Ibn Jaldún, así como Karl Marx, Max Weber, Thorstein Veblen, Vassily Leontieff o John Galbraith.
Subrayó igualmente el magisterio del homenajeado -“se jactaba de haber instruido a 35.000 alumnos”, comentó Segura-, así como la heterodoxia de Estapé en una situación de “dictadura confesional y autárquica” como definió al franquismo, para realzar algunas de sus amistades comprometidas, como la del filósofo y teórico marxista Manuel Sacristán, así como su papel de acibarado comentarista económico de Prensa durante 50 años en su columna de “La Vanguardia” de Barcelona.
Por su parte el veterano economista Juan Velarde destacó “el espíritu crítico” de Estapé, así como “sus dotes dialécticas y su afable humanidad”.
Entre el público se hallaba la ministra de Trabajo y Seguridad Social, economistas como Pedro Schwartz, sociólogos como Luis González Seara o el teniente general Agustín Muñoz Grandes, Jr., junto con el presidente de la Real Academia anfitriona, el ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario Europeo, Marcelino Oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.