El presidente de la CNE advierte al sector de que es el consumidor quien paga todo
Lafuente pide hacer más hincapié en los problemas de competitividad del mercado
En su voto particular, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, critica las tesis de las empresas respecto al déficit de tarifa. Es cierto, señala, "que las compañías financian en la actualidad el 24% del déficit tarifario", pero en su opinión "la traslación a los precios finales neutraliza el efecto del déficit sobre las cuentas de resultados de las compañías". Traducido: se quejan, pero sin razón porque "quien paga todos los costes", incluidos los gastos financieros "es el consumidor final".
Lafuente justifica su abstención a la hora de votar el informe solicitado por el Gobierno para conocer sus propuestas con vistas a reducir el déficit en que el documento "debería haber hecho más hincapié en los problemas de competitividad asociados a los precios finales de la energía" y "no propone un reparto equitativo de las cargas asociadas al déficit tarifario".
Por este motivo, Lafuente advierte: "Si los Presupuestos Generales del Estado no pudieran atender el déficit tarifario no cubierto por las medidas propuestas en el informe, el incremento de peajes necesario para alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el año 2012 sería aproximadamente del 30,7%, lo que no parece aceptable".
El presidente destaca un asunto fundamental para la competitividad de la economía: si se reduce el descuento por interrumpibilidad a la gran empresa (obtienen rebajas en la factura a cambio de aceptar suspensión del suministro en caso de que el sistema eléctrico lo necesite), el aumento de sus precios finales será del 8,9% anual.
Además, Lafuente critica que “las reformas contempladas en el texto principal del Informe son notoriamente insuficientes” y señala que su adopción “no ofrecería una solución razonable al problema del déficit tarifario a medio plazo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.