Los hogares mantienen el gasto en alimentación en 2011 pese a la crisis
El gasto aumenta un 0,6% mientras que los precios suben hasta un 1,3%
El consumo alimentario en los hogares esapñoles se mantuvo prácticamente estabilizado en 2011, según los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura y presentados por su titular, Miguel Arias Cañete. En conjunto, el gasto alimentario, excluida la restauración, tuvo un aumento del 0,6% hasta los 67.520 millones de euros con un incremento medio en los precios del 1,3% y un descenso de la demanda en volumen del 0,7%. El gasto por persona y año registró un incremento del 0,8%, hasta los 1.471 euros, frente a la caída de los dos años precedentes.
De cada cinco euros gastados en alimentación, 23 corresponden a la compra de carnes, 15,4 a las frutas frescas, 13,3 a los productos de la pesca, 12,9 a las hortalizas, 12,8 a leche y derivados, 5,8 al pan, 1,9 al aceite y 1,6 a vinos. En 2011 se registró una caída del 8,8% en volumen en la compra de bebidas alcohólicas, del 2,9% en aguas envasadas, el 2,1% en pan, el 1,9% en los productos de la pesca y del 1,9% en aceites. En la parte positiva sólo hubo una mayor demanda en bebidas refrescantes, el 1,9%, y de 1,7% en hortalizas.
En medio de la crisis, han mantenido su línea de crecimiento las marcas de la distribución, que pasan del 42,8% al 43,9% en volumen, y del 32,7% al 33,8% en valor. Las marcas blancas suponen más del 76% en cereales y en aceite de girasol, el 70,3% en bollería salada y el 68% en pastas alimenticias. Por el contrario, solo suponen el 21,2% en cacao y el 28,6% en azúcar.
Por lugares de compra, los súper suponen el 42% de las ventas en el conjunto de la alimentación, el 18,9% las tiendas tradicionales, el 15,1% las tiendas de descuento, el 14,6% los híper y un 9,4% el resto. En alimentación fresca sigue en cabeza la tienda tradicional con el 39,6%. Una nota destacable es la subida de las tiendas de descuento en el conjunto de la alimentación y, sobre todo, en los productos frescos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.