Premio multimillonario a Mulally
El directivo se embolsa 58,3 millones de dólares por su éxito al reestructurar la compañía
Alan Mulally fue fichado por Ford Motor para poner las cosas en su sitio y evitar la suerte de sus rivales de General Motors y Chrysler, que acabaron declarándose en bancarrota. Mulally cumplió con su cometido: reestructuró con éxito la compañía sin necesidad de pedir auxilio al Tío Sam y ahora el consejo de administración del segundo fabricante estadounidense de coches premia a su presidente y consejero delegado con un pago de 58,3 millones de dólares en acciones.
Mulally fue el creador del B787 Dreamliner cuando trabaja para Boeing. El detalle de la compensación al consejero delegado se comunicó el martes por la noche al regulador del mercado de valores en EE UU y explica que forma parte del plan de incentivos acordado en 2009. Y usa los siguientes números para justificar el desembolso antes los inversores y empleados.
El grupo acumuló una pérdidas de 30.100 millones entre los ejercicios 2006 y 2008. En los tres años sucesivos, ese negativo se transformó en unas ganancias de 29.500 millones. En ese periodo, el valor de la acción pasó de escasamente un dólar a más de 12 la unidad. El año pasado, Mulally fue compensado con 56,6 millones en acciones y el anterior con 26,5 millones.
La remontada puede convencer a los accionistas de Ford Motor, si apostaron por la resurrección de la compañía en el momento más oscuro de la industria. Pero a los sindicatos le parece este premio “equivocado desde el punto de vista moral”. Y comparan la paga con el salario de los trabajadores y con la política de compensación que se sigue para los ejecutivos de GM, Volkswagen o Toyota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.