_
_
_
_

El ‘Financial Times’ también pide que Bruselas suavice el ajuste de España

El periódico británico apoya la “razonable demanda” de Rajoy de un déficit superior al 5% El rotativo, referente en el sector financiero, avala las reformas laboral y financiera Cree que las protestas solo muestran el “descontento de los privilegiados con contrato fijo”

El País
Mariano Rajoy, en un acto en Cádiz.
Mariano Rajoy, en un acto en Cádiz.DOMINIQUE FAGET (AFP)

El Gobierno español, que presiona a la Comisión Europea para que suavice el objetivo de déficit público este año, ha ganado otro aliado para la causa. El Financial Times, diario de referencia en los mercados financieros, emplaza, en su primer editorial de hoy, a “aceptar las razonables demandas de Madrid”. El rotativo británico advierte que insistir en un déficit del 4,4% del PIB puede ser contraproducente y causar una contracción de la actividad económica aún mayor.

El FT siempre ha sido contrario a un uso excesivo de la amarga medicina de la austeridad. Tras la desviación del déficit en 2011, que cerró en el 8,5%, y el inicio de otra recesión, el salto para llegar al 4,4% previsto se le antoja al diario británico un exceso. “Las nuevas medidas de ajuste incrementarían el ritmo al que caerá la economía española. Eso reduciría la recaudación de impuestos y elevaría el riesgo de que, pese al esfuerzo adicional, no se alcance ese objetivo”, indica el editorial.

“Por lo tanto, no cabe sorprenderse de que Rajoy esté, como se ha informado, presionado a la UE para que eleve el objetivo español de déficit por encima del 5%. La Comisión, en lugar de insistir en una excesiva austeridad, debe aceptar las razonables demandas de Madrid”, añade el diario británico.

Además, el Financial Times reivindica que las reformas laboral y financiera del nuevo Gobierno lo hacen merecedor del apoyo del resto de líderes europeos. “España ha aprobado una serie de reformas que se debían haber efectuado hace tiempo. Ha exigido a sus bancos que saneen sus balances sin más ayudas públicas. Y este mes reveló una reforma a fondo del mercado laboral que debe aumentar la productividad y reducir los costes laborales”, apunta como merecimientos.

El Financial Times, periódico al que concedió Luis de Guindos su primera entrevista como ministro de Economía, considera que las protestas contra la reforma laboral responden al “descontento de los privilegiados trabajadores con contrato fijo”. Y aunque cree que el Gobierno de Rajoy cuenta con el respaldo “de los que no están en esa feliz situación”, advierte a Bruselas que mantener tan apretado el cinturón del gasto público al Ejecutivo español “le colocaría en una situación aún más complicada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_