_
_
_
_

Banca Cívica admite reuniones con otras entidades para una posible integración

Los beneficios de la entidad financiera descienden un 6,4% durante el año 2011

El director de Caja de Burgos, Leoncio García, habla en la asamblea para aprobar el proyecto de integración en el Grupo Banca Cívica.
El director de Caja de Burgos, Leoncio García, habla en la asamblea para aprobar el proyecto de integración en el Grupo Banca Cívica.EFE

El copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha asegurado esta mañana que la entidad está capacitada para afrontar en solitario los retos futuros del sector financiero. Aun así, ha reconocido que mantiene conversaciones con otras entidades sobre una eventual integración "como todo el mundo".

Algunos medios apuntan que Banca Cívica (fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol) no podrá destinar en un solo año los casi 2.000 millones que le exige la reforma financiera y que está abocada a una fusión. Pulido ha señalado que estudian "diferentes opciones, como lo está haciendo la mayoría del sector" en este momento. "Aun así, quiero aclarar que nuestros niveles de resultados, de solvencia y de saneamiento nos permiten abordar esta etapa en una buena posición de partida e incluso continuar nuestra andadura en solitario si fuera necesario", ha dicho.

Pulido realizó estas declaraciones durante la presentación de las cuentas de 2011. La entidad financiera obtuvo un beneficio atribuido de 183,49 millones de euros, lo que supone un 6,4% menos que en 2010, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El impacto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del coste dentro del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 32,4 millones de euros y de los costes de integración por 114,2 millones de euros sumaron 146,6 millones. De esta manera, el resultado recurrente antes de impuestos alcanzaría la cifra de 380,14 millones de euros.

Las provisiones y los fallidos suman un total de 5.591 millones de euros, un 13% de los activos ponderados por riesgo. Gracias a este nivel de provisiones, según la entidad, cuenta con una de las coberturas de la morosidad más elavadas del sector financiero español (66%) frente al 47% de los comparables.

Según la información hecha publica hoy, la entidad ha realizado un esfuerzo en reducción de costes y de sinergias tras la fusión, lo que le ha permitido que el resultado bruto haya crecido un 37%, hasta los 234 millones. Esta entidad es una de las que más se ha especulado sobre su capacidad para hacer frente a la reforma financiera que aprobó recientemente el Gobierno, que le exige más de 2.000 millones, de los que le quedan por provisionar 1.320 millones, una cifra muy elevada.

Pero este grupo de cajas ha reiterado hoy que "cumplirá con los nuevos requerimientos regulatorios", y aunque no ha dado detalles de cómo, sí ha afirmado que "dispone de diferentes alternativas con las que afrontar los impactos". Ha asegurado también que cuenta con una posición de liquidez "muy holgada" y que tiene cubiertos todos los vencimientos de financiación mayorista hasta 2015.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_