La compra de Talecris reduce los beneficios de Grifols en un 56,4%
El fabricante de plasma cierra 2011 con unas ganancias de 50,3 millones Las ventas en EE UU se disparan y suben un 81% tras la operación
La empresa de hemoderivados Grifols cerró 2011 con un beneficio neto de 50,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,4% con respecto a 2010, por los gastos de la compra de la empresa estadounidense Talecris y otros ajustes no recurrentes.
Según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin incluir estos costes extraordinarios, el beneficio aumentaría un 13,6%, hasta los 144,7 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, la compañía destaca que con la integración de Talecris, culminada en junio de 2011, el año terminó con un aumento de las ventas del 81,2 %, hasta los 1.795 millones de euros.
Por regiones, los ingresos en Estados Unidos y Canadá crecieron un 180,7%, hasta 948,7 millones, y representaron cerca del 53% de la facturación.
Por áreas de negocio, las ventas de la División Bioscience, teniendo en cuenta siete meses de actividad conjunta de las dos empresas, crecieron un 98% hasta 1.531,2 millones de euros y aportaron más del 85% de los ingresos al grupo.
Por su parte, las de Diagnostic se incrementaron un 7,6%, hasta 117,4 millones, y las de Hospital un 6,5%, hasta los 95,4 millones de euros. En el caso de la división de Raw Materials & Others, los ingresos reportados fueron de 51,7 millones, un 176,2% más.
Al cierre del año, la deuda financiera neta de Grifols era de 2.738,2 millones de euros.
En cuanto a inversiones, la compañía señala que en 2011 se destinaron 160 millones de euros y recuerda que cuenta con un nuevo plan de inversiones previsto hasta 2015, al que destinará aproximadamente 964 millones de dólares (700 millones de euros).
Este nuevo plan busca seguir ampliando de forma progresiva las capacidades productivas de Grifols en España y Estados Unidos y que, para el año 2016, su capacidad de fraccionamiento de plasma se sitúe por encima de los 12 millones de litros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.