FCC rechaza una quita en su deuda de 2.000 millones con las administraciones
Falcones afirma que confían en recuperar el 100% del dinero en este ejercicio La compañía gana un 64% menos por el saneamiento de Cementos Portland
“Pienso recuperar durante este ejercicio el 100% de la deuda con las administraciones”. El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha sido rotundo esta mañana al defender el cobro íntegro de los más de 2.000 millones de euros que las Administraciones públicas adeudan a la empresa que dirige. El mecanismo anunciado por el Gobierno el pasado viernes para facilitar el pago de la deuda pendiente con los proveedores tenía un importante pero: aquellas empresas que aceptaran una rebaja cobrarían antes.
Falcones alabó la decisión del Gobierno –“es un paso valiente, que viene bien para la economía y la creación de empleo”, dijo-, pero se negó a aceptar una quita. “Las deudas se pagan íntegras”, concluyó rotundo, aunque admitió que esa es su posición de partida y que “no sería lo mismo” una rebaja del 1% que del 10%. También denunció que el grupo se ha visto obligado a deshacerse de negocios para financiar a las Administraciones públicas.
De los más de 2.000 millones que Ayuntamientos y comunidades autónomas adeudan al grupo que controla Esther Koplowitz, 1.700 ya han vencido y son exigibles. FCC es, con ACS, el grupo constructor más afectado por la falta de liquidez de las administraciones públicas, sobre todo por los servicios que prestan a los municipios. Las palabras de Falcones contrastan con las que ayer pronunció el presidente de Acciona, más conciliadoras. “Es una medida realista. Me preocupa que se institucionalicen las quitas, pero es mejor cobrar eso a nada”, dijo ayer José Manuel Entrecanales, al que las administraciones le deben una cantidad bastante menor que a FCC, 360 millones.
El grupo que preside Falcones redujo durante 2011 su deuda financiera neta un 19%, hasta los 6.277 millones. Según ha indicado, esta cifra "se verá de nuevo sustancialmente recortada con el plan del Gobierno de España para que los proveedores de las Administraciones Públicas cobren las deudas pendientes". Para continuar con su política de reducir deuda, el grupo pretende deshacerse este año de activos por valor de 1.800 millones.
Falcones comparecía ante la prensa para presentar los resultados del grupo en el año pasado, periodo en el que el beneficio se quedó en 108,2 millones de euros, un 64% menos que en 2010. Este fuerte deterioro del resultado se explica por el saneamiento de 301 millones que FCC ha realizado en su filial Cementos Portland. Si se descontara esta operación, el grupo habría ganado 316 millones, prácticamente lo mismo que en 2010. El máximo ejecutivo también ha señalado que para este año espera unos resultados “en línea” con los de 2011. Prevé que la mejora llegue ya en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.