Guindos achaca la desviación del déficit a la falta de esfuerzos del anterior Gobierno
El ministro anuncia que redoblarán los esfuerzos para que el desajuste no vuelva a ocurrir

Luis de Guindos ha asegurado hoy lunes que el nuevo dato de déficit -8,51% del PIB frente al 6% comprometido con Bruselas- representa una "desviación relativamente significativa" y la achacó a que “el año pasado no se hizo el esfuerzo que se debería haber realizado”. El ministro de Economía y Competitividad considera que el deterioro dificultará los objetivos presupuestarios de este año. "Redoblaremos los esfuerzos para que no vuelva a ocurrir", ha añadido desde Nueva York.
En su viaje de retorno a Madrid tras la reunión del G-20, el ministro hizo escala en Nueva York para almorzar con más de un centenar de representantes de Wall Street en el exclusivo hotel Four Seasons. Una vez más, Guindos reiteró que se está reconociendo el contenido y la rapidez con las que el Gobierno acomete las reformas.
"Hay una modificación de la percepción con respecto a la posición de España”, ha indicado. "Se considera que se ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos dos meses, y que esto es relevante también para el conjunto de la Unión Europea y de la unión monetaria”. El ministró ha usado el término “alivio” para referirse a la opinión de la comunidad inversora.
Sobre la posibilidad de una flexibilización del calendario de ajuste por parte de la Comisión Europea, ha explicado que el crecimiento será muy inferior al que proyectó el anterior Gobierno y la propia Comisión. "Tendremos una contracción en torno al 1% y el 1,5%, como ha dicho el Banco de España”, ha indicado. Y a esto se le suma la desviación del déficit. “El punto de partida es diferente y eso va a dificultar la misión de este año”.
Guindos mantuvo también encuentros con el gestor de fondos John Paulson, con el presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, y el de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. "No venía a por ningún compromiso, sino a explicar cuál es la política española e informar de la europea. España es un país seguro y la deuda pública una apuesta segura para invertir”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































