Bruselas urge a España a liberalizar el mercado de la energía en dos meses
Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, Holanda y Rumanía también han sido advertidos
La Comisión Europea (CE) ha urgido esta mañana a España y a otros siete países a aplicar las medidas necesarias para la liberalización de su mercado energético en dos meses. Si no cumplen con el plazo de Bruselas, pueden ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. España, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, los Países Bajos y Rumanía todavía no han comunicado a la CE ninguna medida y Estonia solo lo ha hecho en lo referido a la legislación del gas, no a la electricidad.
Los Veintisiete debían incorporar a sus ordenamientos jurídicos antes del 8 de marzo de 2011 el conocido como "tercer paquete energético", compuesto de dos directivas europeas dirigidas a crear un mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea para 2014. "Queremos un mercado abierto y accesible para las compañías, vemos que todavía el mercado energético está dividido por las fronteras nacionales", ha explicado la portavoz comunitaria Marlene Holzner.
Los Veintisiete debían incorporar a sus ordenamientos jurídicos antes del 8 de marzo de 2011 el conocido como "tercer paquete energético"
El Ejecutivo europeo ha enviado esta mañana a los ocho países en cuestión un "dictamen motivado", aviso que supone el segundo paso en el procedimiento de infracción europeo, en el que los insta a tomar las medidas requeridas en dos meses. Si los países no cumplieran con el plazo establecido, la CE llevará los casos ante el Tribunal de Justicia de la UE, que como último recurso podría decidir imponer una multa a los países por incumplir la ley comunitaria.
Holzner ha señalado que finalizar el mercado único energético proporcionaría un crecimiento económico adicional para 2020 equivalente a entre el 0,6% y el 0,8% del PIB de toda la UE y ha destacado la importancia en "tiempos de austeridad presupuestaria" de estas medidas. "Estamos hablando solo de hacer leyes, no de financiar proyectos o de tomar duras medidas presupuestarias", ha recalcado la portavoz.
El tercer paquete energético exige a los países medidas como la separación de redes, que aseguren la independencia de autoridades reguladoras nacionales y que mejoren el funcionamiento de los mercados minoristas, ha indicado la CE en una nota.
El de la energía es un aspecto más de los incumplimientos que acumula España. De hecho, el país es, junto con Grecia, Bélgica e Italia, uno de los que más expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Europea por no adaptar la legislación comunitaria en materia de mercado interior.
En concreto, España, que tarda 7,1 meses en incorporar las normas, tiene un total de 69 procedimientos de infracción pendientes de resolver, frente a 34 de media comunitaria. La duración media de un expediente sancionador (28,8 meses) es también superior al promedio de la UE (25,5 meses). No obstante, en los últimos seis meses el número de casos se ha reducido en 7.
Grecia encabeza la clasificación con 77 expedientes abiertos, seguida de Bélgica (75) e Italia (74). Los Estados miembros que mejor cumplen la normativa comunitaria son Letonia y Estonia (con sólo 10 expedientes abiertos cada uno), Eslovenia y Lituania (11), Chipre (13) y Finlandia (17).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.