_
_
_
_
_

Acciona paraliza las inversiones en renovables por la moratoria del Gobierno

Entrecanales cifra en 360 millones la deuda que acumulan Ayuntamientos y comunidades El grupo provisiona 269 millones por la crisis del sector inmobiliario

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.EFE

Tras un año que, pese a las dificultades, ha sido bueno para Acciona, 2012 se presenta con grandes retos para el grupo que preside José Manuel Entrecanales. Entre otros, la moratoria decretada por el Gobierno a las energías renovables, los problemas del sector inmobiliario y las deudas pendientes con las administraciones públicas.

El grupo ha decidido paralizar la inversión en instalaciones de energías renovables tras la moratoria del sector. Acciona  se centrará este año en la inversión en el exterior de 500 millones de euros. Con este dinero promoverá instalaciones de entre 300 y 350 megavatios, según ha explicado Entrecanales tras la presentación de resultados.

Sobre el impacto de la moratoria en las cuentas del grupo, el ejecutivo se limitó a decir que es una cantidad importante "de varias decenas de millones de euros". La supresión de las primas al sector tendrá un efecto más relevante en Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores.

Sobre los impagos del sector público, Entrecanales ha dicho que la deuda vencida con Ayuntamientos y comunidades autónomas asciende a  360 millones de euros.

El Gobierno acaba de a aprobar un decreto para facilitar el pago de estas deudas, pero a cambio de favorecer a aquellas empresas que presenten una quita. Además, los proveedores que se presenten a este programa de liquidez también tendrán que renunciar a cobrar los intereses de demora, los cotas judiciales y otros gastos accesorios.

¿Considera Entrecanales que estas condiciones son inasumibles? "No conozco los detalles, pero me parece que es una medida realista. Me preocupa que se institucionalicen las quitas, pero es mejor cobrar eso a nada. Es la mejor alternativa dentro de las posibles", ha respondido. Según las cuentas de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, la deuda viva del sector público con las empresas del sector por obra pública ascendía a 22.300 millones de euros a finales del año pasado. De este dinero, unos 15.000 millones es deuda vencida y en mora.

Además, Acciona ha provisionado 269 millones de euros para hacer frente a la previsible caída del valor de sus activos inmobiliarios, en su mayor parte suelo y viviendas terminadas. La compañía considera que la situación de este mercado "se agravará en un futuro próximo", sobre todo por la cartera de pisos sin vender en manos de los bancos que con casi toda seguridad "se pondrán a la venta este año a precios bajos" debido a la reforma financiera.

La compañía controlada por la familia Entrecanales ha publicado hoy los detalles de los resultados correspondientes al año pasado, que ya avanzó el viernes pasado. El beneficio neto alcanzó los 202 millones, un 20,8% más que el ejercicio anterior, a pesar de la provisión realizada para cubrir la pérdida de valor de sus activos inmobiliarios.

En el informe enviado al supervisor bursátil (CNMV), Acciona explica que ha realizado un estudio de valoración que considere, "bajo un enfoque conservador, el efecto que estos elementos distorsionadores tendrían sobre los activos de promoción inmobiliaria del grupo" y ha decidido provisionar 269 millones. A cierre del pasado año, contaba con 961 viviendas sin vender, un 18,4% menos que hace un año.

Ventas con plusvalías

No obstante, el resultado de 2011 del grupo que preside José Manuel Entrecanales incluye también las plusvalías de 280 millones generadas con la venta de dos autopistas de Chile y del negocio de aparcamientos, que compensa así el importe provisionado.

La cifra de negocio de Acciona creció un 6,1% durante el pasado año, hasta sumar 6.646 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación alcanzó 1.312 millones, un 8,3% más, impulsados por la construcción internacional y el negocio de renovables. En concreto, la división de energía  aportó el 25% de los ingresos.

En cuanto a la división inmobiliaria, fue la que más cayó, un 48,9%, hasta ingresar 104 millones, por el menor número de viviendas entregadas en España y la menor contribución del negocio de promoción residencial internacional, además de por la venta de los aparcamientos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_