Las pérdidas del Banco de Valencia se comen el 75% de sus recursos propios
El ajuste de activos y del valor de los inmuebles eleva los números rojos a 887 millones La entidad calcula que la reforma financiera le costará 1.251 millones en 2012
El Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España en noviembre, registró unas pérdidas netas de 887 millones en 2011 una vez actualizado el valor de los activos inmobiliarios que tenía en sus balances y de los inmuebles canjeados por créditos impagados. Estos números rojos, según la cuenta de resultados que ha publicado hoy la entidad, ha reducido los recursos propios de la entidad, que en 2010 se situaban en 1.225 millones, a apenas 325 millones, lo que equivale a un recorte de 899 millones.
Además, según informa la entidad a la CNMV en el comunicado en el que recoge estos resultados, la reforma financiera aprobada por el Gobierno obligará al Banco de Valencia a realizar unas provisiones de 823 millones de euros para sanear su riesgo inmobiliario, que en su caso es particularmente elevado, así como a elevar su capital en otros 428 millones.
El banco explica que la cuenta de resultados se ha visto condicionada por los cambios en las estimaciones de las dotaciones a provisiones y por las pérdidas motivadas por el deterioro de activos, fundamentalmente en los recibidos en pago de deudas del sector inmobiliario.
Según indica Banco de Valencia, estos ajustes tuvieron un impacto negativo sobre su balance de 929 millones, 246 por la cartera de los inmuebles adjudicados y otros 204 millones por su participación en empresas vinculadas al ladrillo, lo que unido a la caída generalizada de todos sus márgenes se saldaron con unos números rojos antes de impuestos de 1.299 millones.
Por otra parte, la salida de clientes tras la intervención provocó que los depósitos de la clientela cayeran en 1.140 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,65% con respecto al cierre de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.