El BCE canjea la deuda soberana griega por nuevos bonos
Se estima que el banco posee 50.000 millones en títulos helenos Los beneficios de la operación se repartirán entre los diferentes bancos centrales de la eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) canjeará la deuda soberana griega por nuevos bonos a su valor nominal, según ha informado hoy el diario alemán Die Welt. Los beneficios de la operación, que se cerrará el lunes, se repartirán entre los diferentes bancos centrales de la eurozona.
Se estima que el BCE posea 50.000 millones de euros en bonos griegos, lo que le convierte en el primer acreedor individual del Gobierno heleno. Fuentes del la institución presidida por Mario Draghi aseguran que se trata de una "operación técnica", porque el organismo y los bancos centrales no son propensos a participar en la reestructuración de la deuda negociada con el sector privado.
De acuerdo con las mismas fuentes citadas por el rotativo alemán, la compra de deuda pública no corresponde a una decisión de inversión.
El banco europeo había rechazado hasta ahora participar en la quita del 50% de la deuda que Atenas negocia para evitar la bancarrota
El BCE había rechazado hasta ahora participar en la quita del 50% de la deuda que Atenas negocia para evitar la bancarrota, pese a la presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A finales de enero, Christine Lagarde, la directora gerente del organismo, instó al banco europeo a involucrarse en la quita en el caso en que no haya suficientes inversores dispuestos a aceptar una rebaja del 50% nominal del dinero que les debe Grecia.
Die Welt señala que el próximo lunes comenzará el canje de los bonos en manos de los acreedores privados, por un valor de 100.000 millones de euros. Ni el BCE, ni las autoridades griegas han comentado la transacción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.