Bruselas estudia retrasar el segundo rescate de Grecia hasta las elecciones
La Eurozona evalúa si retrasar parte o incluso la totalidad del pago hasta los comicios de abril
Los responsables de finanza de la zona euro están evaluando la posibilidad de posponer una parte o incluso la totalidad del segundo rescate financiero a Grecia hasta después de las elecciones de abril, según han informado hoy fuentes de la UE a la agencia Reuters. Bruselas intenta así evitar que Atenas caiga en una moratoria de pagos desordenada.
El retraso del pago de 130.000 millones de euros se debe a las dudas de la Eurozona, sobre todo de Alemania, Finlandia y Holanda, sobre la capacidad de Grecia para llevar a cabo los ajustes requeridos por las instituciones europeas. Bruselas pidió a los partidos un compromiso escrito para realizar nuevos recortes fiscales e introducir reformas laborales.
Bruselas ha expresado dudas también sobre la posibilidad de reducir el déficit del país, que actualmente ronda el 160% del Producto Interior Bruto nacional, hasta el 120% en 2020, tal como exigía la troika compuesta por Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea.
"Hasta ahora siempre se ha considerado el paquete de ayuda a Grecia como un bloque único", señala el portavoz de asuntos monetarios y económicos de la eurozona, Amadeu Altafaj. Los ministros de Finanza de la Eurozona se reunirán en teleconferencia esta tarde, tras haber retrasado de una semana el encuentro para discutir de las pautas a seguir en el segundo plan de ayuda financiera a Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.