Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia de Kodak, en fotos

Un repaso a los hitos de la mítica compañía, hoy en declive

  • George Eastman, a bordo del 'Gallia', con una de sus primeras cámaras, es fotografiado por el pintor Frederick Church en 1890, usando también una de ellas. Eastman es el fundador de Kodak que, con el desarrollo de la película y cámaras de sencillo manejo, permitió la primera gran democratización de la fotografía.
    1George Eastman, a bordo del 'Gallia', con una de sus primeras cámaras, es fotografiado por el pintor Frederick Church en 1890, usando también una de ellas. Eastman es el fundador de Kodak que, con el desarrollo de la película y cámaras de sencillo manejo, permitió la primera gran democratización de la fotografía. GEORGE EASTMAN HOUSE/ GETTY
  • En 1881 Eastman desarrolla el primer carrete para fotografía; tres años más tarde, patenta la cámara Brownie. El concepto es revolucionador: el usuario compra la cámara y dispara. La cámara, con la película, es entregada en la tienda de Kodak, que se encarga de revelar, hacer las copias y volver a cargarla con una nueva película. "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto", fue el lema de la compañía. En la imagen, el dibujo que figura en la patenta de EE UU.
    2En 1881 Eastman desarrolla el primer carrete para fotografía; tres años más tarde, patenta la cámara Brownie. El concepto es revolucionador: el usuario compra la cámara y dispara. La cámara, con la película, es entregada en la tienda de Kodak, que se encarga de revelar, hacer las copias y volver a cargarla con una nueva película. "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto", fue el lema de la compañía. En la imagen, el dibujo que figura en la patenta de EE UU.
  • Envoltorio de la primera cámara Brownie, que se empezó a comercializar en 1900 a un precio de un dólar de la época.
    3Envoltorio de la primera cámara Brownie, que se empezó a comercializar en 1900 a un precio de un dólar de la época. GETTY
  • Exterior del edificio de Kodak en Rochester, Nueva York, a finales del siglo XIX, donde se puede leer el lema de la empresa: "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto".
    4Exterior del edificio de Kodak en Rochester, Nueva York, a finales del siglo XIX, donde se puede leer el lema de la empresa: "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". GEORGE EASTMAN HOUSE/ GETTY
  • Una de las fábricas de cámaras de Kodak en Harrow, Inglaterra, al inicio de la década de los 30.
    5Una de las fábricas de cámaras de Kodak en Harrow, Inglaterra, al inicio de la década de los 30. SSPL / GETTY
  • Kodak usó anuncios dirigidos al gran público desde sus inicios: “Kodak y las cámaras Brownie ayudan a que las Navidades sean felices”, se puede leer en este anuncio de principios de siglo, con una niña fotografiando como reclamo.
    6Kodak usó anuncios dirigidos al gran público desde sus inicios: “Kodak y las cámaras Brownie ayudan a que las Navidades sean felices”, se puede leer en este anuncio de principios de siglo, con una niña fotografiando como reclamo.
  • "Llévate Kodak contigo", se puede leer en este anuncio de 1913.
    7"Llévate Kodak contigo", se puede leer en este anuncio de 1913. GETTY
  • Kodak solía anunciar sus productos mostrando el precio, en este caso 20 dólares. "Si no es una Eastman, no es una Kodak", se lee en el encabezamiento de este anuncio, que aclara que las cámaras Kodak "no necesitan cuarto oscuro", ya que el relevado era también parte del negocio de la compañía. El modelo anunciado se comercializó entre 1903 y 1915.
    8Kodak solía anunciar sus productos mostrando el precio, en este caso 20 dólares. "Si no es una Eastman, no es una Kodak", se lee en el encabezamiento de este anuncio, que aclara que las cámaras Kodak "no necesitan cuarto oscuro", ya que el relevado era también parte del negocio de la compañía. El modelo anunciado se comercializó entre 1903 y 1915.
  • George Eastman, izquierda, posa con el inventor Thomas Edisson, que había desarrollado varios inventos relacionados con la imagen en movimiento.
    9George Eastman, izquierda, posa con el inventor Thomas Edisson, que había desarrollado varios inventos relacionados con la imagen en movimiento. GEORGE EASTMAN HOUSE/ REUTERS
  • Un modelo de la cámara Brownie, vendido en la década de los años 40. Los distintos modelos de Brownie se vendieron hasta finales de los 60.
    10Un modelo de la cámara Brownie, vendido en la década de los años 40. Los distintos modelos de Brownie se vendieron hasta finales de los 60.
  • Kodak insistía en que el manejo de sus cámaras era muy sencillo. En la imagen, varios niños usan sus cámaras Instamatic en Cincinnati, en una imagen tomada en 1970.
    11Kodak insistía en que el manejo de sus cámaras era muy sencillo. En la imagen, varios niños usan sus cámaras Instamatic en Cincinnati, en una imagen tomada en 1970. CINCINNATI MUSEUM / GETTY
  • Anuncio de 1961, con cuatro cámaras Kodak (entre ellas su mítica Retina) y una Agfa (la tercera por la izquierda en la segunda fila).
    12Anuncio de 1961, con cuatro cámaras Kodak (entre ellas su mítica Retina) y una Agfa (la tercera por la izquierda en la segunda fila).
  • "En casa con la Kodak", se puede leer en este anuncio, donde de nuevo una niña toma una fotografía. "Haz este año a alguien feliz con una Kodak; las imágenes servirán para hacer feliz a mucha gente este año que viene", reza el anuncio.
    13"En casa con la Kodak", se puede leer en este anuncio, donde de nuevo una niña toma una fotografía. "Haz este año a alguien feliz con una Kodak; las imágenes servirán para hacer feliz a mucha gente este año que viene", reza el anuncio.
  • Una modelo posa con una cámara instantánea. Kodak y Polaroid se enfrentaron en los tribunales por la patente de las instantáneas. Finalmente, una sentencia condenó a la compañía de Eastman por violación de patente, y prohibió que comercializara sus instantáneas.
    14Una modelo posa con una cámara instantánea. Kodak y Polaroid se enfrentaron en los tribunales por la patente de las instantáneas. Finalmente, una sentencia condenó a la compañía de Eastman por violación de patente, y prohibió que comercializara sus instantáneas. SSPL / GETTY
  • Dos cámaras de la factoría Kodak: a la derecha, la Brownie Special Six-20, comercializada entre 1938 y 1942 con un precio de 4 dólares; a la izquierda, Pocket Instamatic 20, comercializada en la década de los 70 a un precio de 28 dólares.
    15Dos cámaras de la factoría Kodak: a la derecha, la Brownie Special Six-20, comercializada entre 1938 y 1942 con un precio de 4 dólares; a la izquierda, Pocket Instamatic 20, comercializada en la década de los 70 a un precio de 28 dólares. REUTERS
  • Pero Kodak es, sobre todo, fabricante de películas para cámaras. En la imagen, un diapositiva de Kodachrome. Este carrete comenzó a fabricarse en 1935 y exigía un complejo proceso de revelado. La compañía vendía en sus inicios no solo el carrete, sino también el revelado, hasta que una sentencia judicial en 1954 en EE UU por competencia desleal prohibió esta práctica. La película estuvo en el mercado para distintos formatos hasta diciembre de 2010, cuando se dejó de fabricar, por el declive de la fotografía analógica.
    16Pero Kodak es, sobre todo, fabricante de películas para cámaras. En la imagen, un diapositiva de Kodachrome. Este carrete comenzó a fabricarse en 1935 y exigía un complejo proceso de revelado. La compañía vendía en sus inicios no solo el carrete, sino también el revelado, hasta que una sentencia judicial en 1954 en EE UU por competencia desleal prohibió esta práctica. La película estuvo en el mercado para distintos formatos hasta diciembre de 2010, cuando se dejó de fabricar, por el declive de la fotografía analógica.
  • El ingeniero e inventor de la primera cámara digital, Steven J. Sassson, posa con varias cámaras digitales, entre ellas la primera que desarrolló Kodak, con cuerpo en azul. Esta primera máquina funcionaba con una cinta magnética. El desarrollo de las cámaras digitales puso en jaque a una compañía que democratizó la fotografía analógica, pero que no supo adaptarse a la ola de las cámaras digitales.
    17El ingeniero e inventor de la primera cámara digital, Steven J. Sassson, posa con varias cámaras digitales, entre ellas la primera que desarrolló Kodak, con cuerpo en azul. Esta primera máquina funcionaba con una cinta magnética. El desarrollo de las cámaras digitales puso en jaque a una compañía que democratizó la fotografía analógica, pero que no supo adaptarse a la ola de las cámaras digitales. AP