_
_
_
_
_

Grecia alcanza un principio de acuerdo con la banca acreedora

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dice que hay un acuerdo "a nivel técnico" Los bancos acreedores de Atenas dejarán de percibir hasta 100.000 millones de euros "La idea respecto a que el BCE comparta parte de las pérdidas es infundada", dice Draghi

Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas
Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas EFE

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo "a nivel técnico" con sus acreedores privados sobre la quita. Por ello, ha reclamado al Eurogrupo, que se reúne a estas horas, "respaldo político" para completar el segundo rescate a Grecia. "Tras un largo periodo de duras negociaciones, tenemos finalmente un acuerdo a nivel técnico con la Troika [formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI], para un programa nuevo, sólido y creíble", ha dicho Venizelos a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona. La reunión del comité de acreedores privados (la banca y las empresas que acumulan deuda griega) tenía lugar bajo la dirección del Instituto de Finanzas Internacionales esta tarde en París. Los representantes de los acreedores privados, sin embargo,  se han trasladado de París a Bruselas a última hora de la tarde para participar en la reunión del Eurogrupo.

El objetivo es que entidades y compañías de seguros acepten el canje de unos 200.000 millones de deuda pública griega por títulos con vencimiento de hasta 30 años, en una operación que supondría una reducción de la deuda griega en 100.000 millones. El tipo de interés de estos nuevos títulos será próximo al 3,5%, lo que puede suponer unas pérdidas de hasta el 70%.

Más información
Los partidos griegos llegan a un acuerdo sobre los recortes
El paro se desboca en Grecia y afecta al 21% de la población
El acuerdo en Atenas impulsa a las Bolsas

Desde Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha salido al paso de las especulaciones que apuntan a una eventual participación del instituto emisor del euro, informa Bloomberg. "La idea respecto a que el BCE comparta parte de las pérdidas es infundada", ha asegurado.

En cualquier caso, el economista italiano ha añadido que hasta que no se reúna esta tarde el Eurogrupo no podrá concretar cuál va a ser su papel en el rescate de Grecia. Eso sí, ha asegurado que la autoridad no está tomando parte en las negociaciones entre la banca y el Gobierno de Atenas. También ha rechazado la opción barajada estos días de que el BCE, que junto a los bancos centrales tiene unos 50.000 millones de bonos de deuda pública de Grecia, traspase los bonos en su poder al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en determinadas condiciones para que no sufriera pérdidas.

"El FEEF es como los gobiernos, lo forman los gobiernos, si le das dinero a los gobiernos se trataría de financiación monetaria, si registras pérdidas con estas operaciones, sería como financición monetaria", ha explicado Draghi, quienpor el lado contrario ha resaltado que "si el BCE redistribuye una parte de sus beneficios a sus Estados miembros siguiendo una clave de reparto, eso no es financiación monetaria".

En cualquier caso, el presidente del instituto emisor ha advertido en contra de buscar trucos contables para esquivar las limitaciones del Tratado. "No hay un Plan B para Grecia", ha añadido antes de bromear, entre las risas de los periodistas, que "Grecia es única, pero es única para todo".

En Bruselas, Fráncfort y París se deciden ahora pues los siguientes capítulos de la crisis griega, después de que el Gobierno griego haya llegado a un acuerdo sobre las reformas y las medidas de austeridad que le reclaman la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar al país de la zona euro, por segunda vez, y evitar la bancarrota. Las negociaciones han sido largas y anoche hubo momentos de tensión, cuando parecían de nuevo quedar en el aire los pactos, escollados en el recorte del 20% de las pensiones superiores a 1.000 euros que exige el acuerdo. Finalmente, os representantes de los tres partidos que integran el Ejecutivo de unidad liderado por Lukas Papademos han cerrado en Atenas el pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_