_
_
_
_
_

Rato anuncia que Bankia pujará para hacerse con la nacionalizada Unnim

El presidente de la entidad garantiza que cumplirán las limitaciones salariales a los directivos

El País
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha admitido hoy el interés del banco que preside por hacerse con Unnim, la entidad resultante de las cajas regionales catalanas y que fue nacionalizada en noviembre a cambio de un euro tras recibir unos 950 millones de euros en ayudas. Junto a BFA-Bankia, todas las grandes y medianas entidades españolas han pedido informes al Banco de España para preparar una eventual oferta por esta entidad.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), el delegado del Gobierno y un grupo de empresarios locales, Rato ha confirmado que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con una de las entidades nacionalizadas, Unnim, "tal y como ya le hemos hecho saber al Banco de España". Esto ha sido posible después de que el Gobierno levantara el veto que impedía a las entidades con ayudas a lanzar ofertas.

Tal y como ya ha sucedido con CCM, CAM o Cajasur, las entidades interesadas en hacerse con la entidad que surgió de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu pero que no ha podido sobrevivir por su cuenta tras cerrar el tercer trimestre de 2011 con pérdidas superiores a los 100 millones, deben presentar una oferta al supervisor. En ella, deben detallar los planes de consolidación y las eventuales ayudas que crean necesario para integrarla. Tras este periodo, el Banco de España debe decidir cuál será la elegida para hacerse con Unnim.

Más información
Unnim anuncia que pedirá ayuda al FROB
El Banco de España deja abierta la recapitalización de la banca
La banca pide informes para la compra de Unnim
El Banco de España destapa 107 millones de pérdidas de Unnim

En la subasta competitiva, Bankia, sin embargo, tendrá que hacer frente a las ofertas de otras entidades como el Popular, que ha ya reconocido que Unnim "encaja bien" en su modelo de negocio.

Por otra parte, el banquero y exvicepresidente con el anterior gabinete del PP ha asegurado que la entidad que dirige "cumplirá, como no puede ser de otra manera", las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reformar el sistema financiero. Entre ellas, además de reforzar el saneamiento de los activos problemáticos vinculados del sector inmobiliario, el Ejecutivo también ha limitado las retribuciones de los responsables de aquellas entidades "que hayan recibido apoyos públicos".

Eso sí, Rato ha subrayado que "una cosa son las entidades que han sido nacionalizadas y otra las que, como Bankia, han recurrido a financiación pública a precios casi de mercado". BFA-Bankia recibió 4.500 millones de euros del primer Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por los que paga un interés del 8%. Su caso es de los más afectados por la limitación de salarios, ya que verá reducida su retribución en un 75% de 2,3 millones a 600.000 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_