Glencore y Xstrata negocian la fusión en un gigante de la minería
El grupo resultante podría facturar más de 8.000 millones de euros, según las estimaciones
Glencore y Xstrata, dos de las empresas más importantes de materias primas, están ultimando su fusión en un coloso de 60.235 millones de euros, según ellas mismas confirmaron ayer. El conglomerado entre el cuarto productor mundial de minería y la empresa líder en la distribución y comercialización de materias primas puede llegar a facturar cerca de 8.525 millones de euros.
Glencore, que actualmente controla un 34,4% de Xstrata, dispone hasta el 1 de marzo para presentar una propuesta para la compra, aunque este plazo podría ampliarse. Tras la fusión, los accionistas suizos se haría con el control del 60%.
El valor en Bolsa de Xstrata actualmente ronda los 25.295 millones de euros. El objetivo de la empresa es incrementar su producción un 50% para 2014, gracias a un presupuesto de 14.830 millones de euros.
Glencore, el grupo controlado por Ivan Glasenberg, destaca como empresa líder sobre todo en la comercialización en la minería (metales, minerales y similares), la agricultura (semillas y cereales) y la energía (petróleo y carbón).
"No contemplo ninguna posibilidad de que una oferta sin prima pueda recibir el respaldo de los inversores", declaró un accionista de Glencore a la agencia Reuters. Los analistas de Crédit Suisse apuntan a que una prima del 11% sería suficiente para equilibrar las valoraciones de las dos compañías.
Implicaciones en España
La operación ve implicado también a un español, Daniel Maté, responsable de los negocios de zinc, cobre y plomo de Glencore y segundo accionista del grupo suizo. El acuerdo tendría otras implicaciones en España, donde Glencore cuenta con 28 trabajadores. La fusión podría afectar a la empresa Asturiana de Zinc (Azsa), controlada por Xstrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.