Moody's advierte del impacto negativo en la banca de las perspectivas económicas de España
La agencia considera "muy difícil" que se cumpla este año con el objetivo del déficit, situado en el 4'4%
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido sobre el impacto negativo en la banca de las malas perspectivas económicas manejadas por el Banco de España. La entidad prevé una contracción del 1,5% del PIB en 2012 y una leve recuperación del 0,2% en 2013, lo que repercutirá en el "perfil de crédito de los bancos españoles", según la agencia. Dado que las previsiones de ingreso manejadas son bajas, Moody's cree que será "muy difícil" cumplir con el objetivo del déficit este año, situado en el 4'4% del PIB.
"Esperamos que las cada vez más adversas condiciones cuestionarán aún más negativamente los fundamentos crediticios del sector bancario español", señala Moody's. La agencia recuerda que las entidades españolas deberán cumplir el próximo mes de junio con las exigencias de capitalización planteadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) así como con los requisitos de provisionamiento más estrictos del Banco de España que podrían aprobarse a finales de este trimestre.
La agencia considera "muy probable" que se produzca una mayor consolidación del sector los próximos meses para cubrir las necesidades de capital. La nueva ronda de fusiones prevista por Moody's "no se financiará con fondos públicos", asegura, a pesar de que el fondo de recapitalización ordenada bancaria (FROB) siga en vigor. Asimismo, lanza una advertencia al Gobierno, al que pide que "presente a principios de febrero un plan de restructuración del sector bancario". La agencia también avisa a las entidades más fuertes de que se pueden ver obligadas a fusionarse con otras más débiles sin contar con la compensación suficiente por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.