Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España será más dura que Bruselas con la regla del déficit cero

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura en Davos que al dejar sin margen a las comunidades "España manda una señal a los mercados". -Se podrá alcanzar el 0,4% en caso de "reformas estructurales"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana en el Foro de Davos que España fijará el déficit estructural en el 0% para el conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020, pese a que Bruselas permitía que los Estados pudieran establecerlo en el 0,5%. "Hay que lanzar una señal a los mercados", ha señalado el titular de Economía durante un encuentro con periodistas. "No vamos a dejar que ninguna comunidad autónoma caiga pero simultáneamente el ajuste va a ser más brutal", ha agregado durante su comparecencia en el Foro de Davos.

El Gobierno ha presentado hoy el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera. En esta norma se incluye el objetivo de déficit estructural avanzado por Guindos. "Todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC (Sistema Europeo de Cuentas). Ninguna podrá incurrir en déficit estructural", reza la referencia del Consejo de Ministros.

Con esta decisión, el Gobierno popular va más allá de lo establecido en el pacto alcanzado con el PSOE para desarrollar el artículo 135 de la Constitución, aprobado el pasado verano por el Parlamento, que fija los principios de estabilidad presupuestaria. Entonces, ambos partidos acordaron fijar el déficit estructural en el 0,4%. Ahora, este límite solo se podrá alcanzar "en caso de reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo", añade el texto distribuido por Hacienda.

También, continúa el citado documento, "se podrá presentar déficit estructural en situaciones excepcionales (catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria)" mientras, el capítulo de excepciones se concluye dejando una puerta abierta a una eventual directriz europea: "Para la fijación de los objetivos de estabilidad y deuda pública se tendrán en cuenta las recomendaciones de la UE sobre el Programa de Estabilidad", asegura.

Fuentes del ministerio de Economía justifican la medida en que la presión sobre España es muy fuerte. "Debemos ser los más aplicados y lanzar una señal a los mercados de que esto va en serio", ha apuntado De Guindos.

Alemania fue el primer país de la zona euro en incluir esta regla de oro en su Constitución, lo hizo en 2009. El verano pasado, el Parlamento español incluyó un nuevo artículo, el 135, en su Carta Magna consagrando los mismos principios. Entonces los dos principales partidos, PP y PSOE, alcanzaron un acuerdo político para desarrollar este artículo en una Ley Orgánica.

En el acuerdo de ambos partidos, el déficit del 0,4% a cumplir a partir de 2020 se repartía de la siguiente forma: El desfase del Estado estaba limitado al 0,26%, las comunidades autónomas no podrían sobrepasar el 0,14% del PIB, y las entidades locales debían alcanzar equilibrio presupuestario.