_
_
_
_

Guindos: "A nadie se le pasa ya por la cabeza la ruptura del euro"

El ministro de Economía afirma que "la consolidación fiscal no es una opción" y advierte de que "el gasto público ya no funciona como un estímulo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que "a nadie se le pasa por la cabeza la ruptura del euro". Durante una entrevista en el foro Invertir en Perú, organizado por EL PAÍS, el ministro, que acudirá en las próximas horas a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha defendido que el "euro es un proceso irreversible" y la "prioridad política fundamental" de los líderes europeos.

"El euro es la principal historia de integración política, económica y financiera que tenemos en Europa. Tal y como dijo hace poco el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el euro es Europa", ha insistido. "Sin embargo, lo que ha puesto en evidencia la crisis es la dificultad de la gobernanza económica de la UE", tal y como ha quedado de relieve por los problemas que se han derivado de uno de sus socios más pequeños, Grecia. "Hicimos unión monetaria, pero no avanzamos lo que tendríamos que haber avanzado en unión económica o fiscal", ha añadido.

En cualquier caso, Guindos se ha mostrado confiado en que Europa, aunque "siempre actúa con cierto retraso, siempre acaba reaccionando". Con vistas al futuro, ha sostenido que la UE es "mucho mejor en el espacio de la prevención que cuando le toca corregir los errores". Por tanto, ha comentado que las próximas decisiones que se tomen a nivel comunitario, como se verá en la próxima cumbre del 30 de enero, "van a ir en la dirección de la prevención de los errores del pasado, como evitar los importantes desequilibrios" registrados entre países. En concreto, ha avanzado, en el tema de la coordinación fiscal.

Sobre el caso de España, ha destacado el papel que van a tener las reformas para sacar al país del atolladero. En la UE se empieza a "ser consciente de que solo austeridad no es la receta que nos va a llevar a salida de la crisis. Se necesitan reformas". En especial la del mercado laboral y, en segundo lugar, la financiera. "España tiene que ajustar el déficit, pero no a un ritmo que lleve a una situación muy negativa en el corto plazo", ha dicho. Sin embargo, ha puesto en duda que aumentar el gasto público pueda ayudar.

"Se suelen identificar los estímulos con mayor gasto público, pero tanto en el pasado como en el futuro eso ya no funciona así", ha advertido. Gastar más de la cuenta "afecta a la generación de confianza, sobre todo cuando un país tiene problemas de financiación", tal y como ocurrió con España en verano, ha recordado. "En estos momentos, aunque no voy a echar las campanas al vuelo, [en las subastas de deuda española] empieza a haber inversores que habían desaparecido en los últimos trimestre. Es una realidad, un elemento positivo que habrá que cuidar, un elemento de confianza", ha celebrado antes de matizar que, no obstante, "no va a echar las campanas al vuelo" y que "una golondrina no hace primavera".

Junto a las reformas, Guindos, que ha sido entrevistado por Javier Moreno, el director de EL PAÍS, organizador de la jornada junto a La República, ha insistido en que "la consolidación fiscal no es una opción, es algo indispensable y todos tenemos que avanzar. Es verdad que a muy corto plazo tiene efectos negativos", pero puede contribuir a generar confianza.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en un momento de la entrevista celebrada en el Foro Invertir en El Perú.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en un momento de la entrevista celebrada en el Foro Invertir en El Perú.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_