La caída de la demanda de crudo lleva a Petroplus a la bancarrota
La empresa de refino se desploma en Bolsa tras declararse insolvente
La suiza Petroplus, la mayor refinadora de crudo independiente de Europa, se dispone a declararse insolvente después de que fracasaran las negociaciones con los acreedores sobre la reapertura de una línea de crédito y la prórroga de las fechas de vencimiento de su deuda, según ha anunciado la compañía, cuyas acciones han llegado a caer un 88% tras conocerse sus planes.
Petroplus entrará en concurso de acreedores con una deuda de 1.750 millones de dólares, en bonos convertibles y preferentes. "Hemos trabajado duro para intentar evitar lo que va a suceder, pero no hemos sido capaces finalmente de llegar a un acuerdo, debido a las condiciones difíciles del mercado de crédito", ha dicho en un comunicado el consejero delegado de Petroplus, Jean-Paul Vettier.
Las acciones de la empresa, que el lunes valían 1,30 francos, se han llegado a desplomar hasta los 17 céntimos tras conocerse la suspensión de pagos. Los títulos han perdido un 99% de su valor desde 2007.
Con cinco plantas en Europa, Petroplus tiene una capacidad de refino conjunta de unos 667.000 barriles de crudo diarios. Las compañías de refino europeas se han visto obligadas a recortar su capacidad por la caída de la demanda de crudo debido a la crisis económica, con lo que los márgenes del negocio se han ido evaporando. La firma suiza ya se vio obligada a recortar la producción recientemente por su falta de capacidad para comprar petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.