Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento nombra a los presidentes de Renfe y Adif

Los nuevos responsables de las empresas públicas se quedaron sin participar en la firma del AVE a La Meca

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Julio Gómez-Pomar Rodríguez como presidente de Renfe-Operadora; de José Llorca Ortega como presidente de Puertos del Estado; de Marcelino Oreja Arburua como presidente de FEVE; de Enrique Verdeguer Puig como presidente de Adif; de Carmen Librero Pintado como secretaria general de Transportes; y de Jorge Urrecho Corrales como director general de Carreteras.

Con estos nombramientos, que se suman al del nuevo responsable de AENA anunciado esta semana, José Manuel Vargas Gómez, ex consejero delegado de Vocento, se concluye la ronda en el departamento que dirige Ana Pastor. En cualquier caso, la elección llega tarde para algunos como Gómez-Pomar o Verdeguer, que de haber sido nombrados la semana pasada habrían podido asistir a la firma del contrato adjudicado a un consorcio español para construir el AVE a La Meca, el mayor proyecto en el exterior para España con un valor de 6.700 millones y en el que participan ambos entes públicos.

Julio Gómez-Pomar (1957) es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense. El nuevo presidente de Renfe ha tenido una larga carrera en la Administración, donde ha sido secretario de Estado para la Administración Pública, director general de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial y responsable de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros. Enrique Verdeguer Puig era hasta ahora consejero de Economía valenciano.