La prima de riesgo sube 20 puntos de golpe tras el cambio del bono de referencia
La modificación del título a 10 años que sirve para medir el diferencial con Alemania deja el diferencial de nuevo sobre los 350 puntos
El diferencial entre la deuda de España y Alemania a 10 años, un indicador que sirve para medir la confianza en las finanzas de un país y que se conoce como prima de riesgo, ha subido esta mañana con fuerza por el cambio del bono de referencia español. A partir de ahora, las dos agencias de comunicación financiera por excelencia (Bloomberg y Reuters) han empezado a tomar como base para calcular este sobreprecio el nuevo bono con vencimiento en enero de 2022 que ayer subastó el Tesoro y que, al tener un plazo más largo que el anterior, también tiene una mayor rentabilidad.
En concreto, la prima de riesgo, que ayer cerró en 336 puntos básicos, esta mañana superaba holgadamente los 360 (367 a las 10.45). Por la tarde, aprovechaba la mejora generalizada de la eurozona ante la expectativa de un acuerdo entre la banca y Grecia para cerrar la quita de su deuda. Fruto de ello, moderaba su ascenso a 19 puntos, hasta los 356. A la misma hora, el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán lograba bajar en 19 puntos a 431.
Con la anterior referencia, explican desde el Ministerio de Economía, se "comparaba un bono alemán con vencimiento en enero de 2022 con uno español que vencía en abril de 2021". Ahora, dado que los dos bonos vencen en enero de 2022, la comparación es mucho más ajustada, añaden. Por este motivo, la prima sube por la curva de tipos, ya que cuanto mayor es el plazo de la deuda, más alto es su interés.
Así, mientras hasta ayer el bono de referencia español pagaba un interés del 5,226% en el mercado secundario, que es donde se negocian los títulos de deuda soberana una vez emitidos, hoy ha empezado el día sobre el 5,5%. El Tesoro Público colocó ayer 6.609 millones de euros, 2.110 más del objetivo máximo, en bonos a varios plazos pero todos por encima de los cinco años. Con la referencia que vence en enero de 2022 vendió 3.009 millones a un 5,54%.
Desde el lunes, cuando el mercado empezó a cotizar la rebaja de la nota de solvencia española en dos escalones de AA- a A, la prima de riesgo ha subido en 15 puntos básicos. Sin no se cuenta con el cambio de referencia, de hecho hubiera llegado a mejorar. Sobre este punto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que las "calificaciones del mercado y las agencias no siempre están coincidiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































