Esade también aleja la recuperación a 2013
La escuela de negocios cree que el PIB puede caer hasta un 0,5% este año
No ha transcurrido el primer mes de 2012 y el dictamen comienza a ser unánime: como poco, la economía española seguirá estancada durante todo el año, lo más probable es que vuelva a retroceder. El informe que acaba de publicar la escuela de negocios Esade se suma a la tesis mayoritaria entre los analistas de la coyuntura española. Su departamento de Economía estima que la tasa interanual del PIB puede variar entre un 0,5% y un -0,5% y que, salvo reforma laboral de choque, en ningún caso habrá creación de empleo.
Las explicaciones de Fernando Ballabriga, director del departamento de Economía de Esade, dan buena cuenta de cuál es la tendencia dominante entre los expertos, la revisión a la baja de las perspectivas económicas. "A finales de noviembre pensábamos que la economía española seguiría estancada en 2012, con un crecimiento entre el 0,5% al 0%; a finales de diciembre abrimos el rango de probabilidades al -0,5%. Ahora, gana fuerza la posibilidad de que haya una contracción", sintetizó en conferencia de prensa.
Ballabriga también resumió los motivos que empujan esta constante revisión a la baja: "el ajuste del gasto público en España y el empeoramiento de las perspectivas económicas en la zona euro, de la que depende, en buena medida, nuestro sector exterior". El profesor de Esade respaldó "el tono general" de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras difundir que el déficit público superaba el 8% del PIB, aunque cuestionó que la subida de impuestos, con la que el Ejecutivo pretende ingresar hasta 6.000 millones, se base en el IRPF, y no en el IVA. "El esfuerzo lo soportarán los salarios de las clases medias", añadió.
"Está claro que España tiene que hacer el ajuste, pero también que por sí sola es muy difícil que salga adelante", matizó Ballabriga, que consideró crítico el soporte del Banco Central Europeo y los países centrales del euro, con Alemania a la cabeza, para recuperar la confianza de los mercados financieros.
Sin indicios sobre si habrá o no nuevas subidas de impuestos, Ballabriga sí recalcó que el grueso de recorte del gasto público (el Gobierno central ha adelantado ya un tijeretazo de 9.000 millones este año) debe recaer esta vez en las comunidades autónomas. Del Ejecutivo, el departamento de Economía de Esade espera sobre todo dos decisiones relevantes, las reformas del mercado laboral y del sector financiero.
En la primera, Ballabriga se alineó con las tesis de la patronal al reclamar que se prime la negociación colectiva en la empresas y se flexibilice la contratación (con costes de despido más bajos). "Solo con una reforma laboral agresiva podría haber creación de empleo este año, aunque sin demanda es casi imposible". "Hasta ahora el coste de la crisis, ha recaído en jóvenes y trabajadores temporales", agregó. En la reforma financiera, el director del departamento de Economía de Esade confío en que el uso de beneficios para aumentar las provisiones de los créditos inmobiliarios, tal y como promueve el nuevo Gobierno, contribuya a despejar las dudas sobre el sector, "el que más contribuye al riesgo país, por ser el más endeudado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.